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Eliminación de aranceles mejoraría fisco

La Comisión Federal de Competencia presenta iniciativa para desaparecer aranceles; la simplificación tendría un impacto positivo en los ingresos fiscales asociados a impuestos.
dom 18 mayo 2008 04:01 PM

La simplificación arancelaria tendría un impacto positivo en los ingresos fiscales asociados con el cobro de impuestos en las actividades de comercio exterior de mercancías, asegura la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De 2000 a 2006, las aduanas recaudaron 22% en promedio de los ingresos tributarios y 45 del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, los impuestos generales a la importación registraron una participación de 20% en la recaudación de aduanas y 4.0 en la recaudación tributaria total.

De esta manera, el principal papel recaudatorio de las aduanas no corresponde a impuestos específicos a la importación u otras actividades de comercio exterior de mercancías, sino a la recaudación de IVA, destaca la CFC.

Durante el periodo 2000-2007, la recaudación total de impuestos fue de 6.97 billones de pesos, de los cuales sólo 4.19% correspondió al Impuesto General de Importación (IGI) captado en las aduanas.

De ese gran total de recaudación de impuestos, las aduanas captaron 22.29%, y el resto del sistema 77.7.

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En el mismo periodo, la recaudación total del IVA fue de 2.69 billones de pesos, de los cuales 45.25% se captó en las aduanas y el restante 54.75 en el resto del sistema.

"Estos indicadores prevén que la simplificación arancelaria y la reducción de los niveles arancelarios tendría un efecto neto positivo en los ingresos fiscales derivados del cobro de los impuestos aplicados a las actividades de comercio exterior", precisa la CFC.

Lo anterior, al referirse a la propuesta de siete puntos que presentó al Ejecutivo y la Legislativo, en el sentido de reducir gradualmente a cero todos los aranceles, con excepciones que demuestren que sería benéfico para toda la población mantenerlos.

Argumenta que la propuesta en materia arancelaria aumentaría el volumen de las importaciones y las exportaciones y por ende, la reducción en las tarifas se compensarían con el aumento de la base gravable.

Entre 2001 y 2007, el número de fracciones arancelarias utilizadas por México se incrementó en 4.9%, al pasar de 11,398 a 11,948.

Además, la CFC asegura que la estructura arancelaria muestra altos niveles de dispersión y mayores diferencias entre los aranceles aplicados y los consolidados.

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