Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narco se suma una renuncia más

Guillermo Prieto, jefe policiaco de Ciudad Juárez renuncia a su cargo por amenazas de narcotráf esta baja se presenta después de que uno de sus comandantes fuera asesinado y otros.
dom 18 mayo 2008 07:53 PM

El jefe de la policía municipal de Ciudad Juárez, sobre la frontera de México con Estados Unidos, renunció luego de amenazas de narcotraficantes que asolan la ciudad a pesar de que el Gobierno lanzó en marzo, operativos con cientos de policías federales y soldados.

El jefe policial, Guillermo Prieto, renunció días después de que uno de sus comandantes fuera asesinado, además de otros policías.

"Esto es por cuestión de su propia seguridad", dijo este domingo un portavoz de la policía que prefirió el anonimato. Prieto será reemplazado por un militar del que aún no se conoce el nombre.

Seis policías de alto rango fueron asesinados en la última semana supuestamente por narcotraficantes, incluido el jefe operativo de la policía federal, Edgar Millán, quien fue emboscado en su domicilio en la Ciudad de México en la madrugada del viernes 9.

En medio del combate a los cárteles de la droga, las autoridades incautaron dos toneladas de pseudoefedrina y otras drogas, además de realizar detenciones de narcotraficantes en distintos puntos del país durante el fin de semana.

En el aeropuerto de la Ciudad de México, la policía federal decomisó dos toneladas de pseudoefedrina, que sirve para fabricar metanfetaminas, procedente de la India y Holanda, dijo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado publicado la noche del sábado.

Publicidad

El Gobierno del conservador Felipe Calderón ha lanzado a miles de efectivos de la policía y del Ejército contra los violentos cárteles del narcotráfico que controlan las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, el principal mercado de drogas ilegales del mundo.

Capturas

Los enfrentamientos entre las distintas bandas y con fuerzas de seguridad han dejado en lo que va del año más de 1,100 muertos y más de 2,500 en el 2007.

El sábado, la SSP informó de la captura de Julio "el Moti" Zazueta, un operador de Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país.

La detención ocurrió en Culiacán, Sinaloa, al noroeste del país, donde el Gobierno envió esta semana a más de 2,500 efectivos militares y policiales que patrullan la ciudad con vehículos blindados.

En el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y donde también se realizan operativos de este tipo, fue capturado Pedro "el Tigre" Sánchez, operador del cártel de los Carrillo Fuentes, junto con otras seis personas, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

En el estado de Campeche, en la península de Yucatán y al sudeste de Ciudad de México, el Ejército incautó días atrás 1.2 toneladas de cocaína que supuestamente iban rumbo al norteño estado de Tamaulipas para ser introducidas a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad