Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón estima cosecha récord de maíz

El presidente de México criticó el uso de granos para producir biocombustibles; reconoce que el país no tiene la habilidad para incrementar su producción de granos está limita
lun 19 mayo 2008 06:53 PM

Los países pobres deberán luchar para producir más granos y lidiar con una crisis mundial de alimentos, luego de años de competir con los subsidios de los países desarrollados que los llevó a abandonar sus cultivos, dijo el lunes el presidente de México, Felipe Calderón.

Calderón dijo que discutió el alza en los precios de los alimentos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, de visita en México, y prometió proteger a las familias más pobres, para quienes el maíz es la base de su dieta. 

El mandatario dijo que la habilidad de México para incrementar su producción de granos está limitada, dado que muchos productores abandonaron sus campos y emigraron a Estados Unidos en busca de empleo.

"Los países en desarrollo, particularmente el caso de México, estuvimos enfrentando el problema de los subsidios muy fuerte en Estados Unidos y Europa y eso sacó de la competencia a muchísimos productores del campo mexicano", dijo Calderón. 

"Eso provoca que, cuando se ve este aumento en la demanda mundial de alimentos, la reacción del lado de la oferta no es igualmente rápida", agregó.

Calderón criticó el uso de granos para producir biocombustibles, mientras que Merkel señaló que los países desarrollados debieron prever la crisis. 

Publicidad

En varios países pobres se han desatado protestas debido a los altos precios de materias primas como el arroz y el trigo.

México prevé una cosecha récord de maíz en el 2008 por segundo año consecutivo, dijo Calderón, pero esto no lo salva de las alzas de precios, una de los principales factores de preocupación en torno a la inflación. 

Grupos productores de tortilla han advertido que vendrá una fuerte alza en el precio de ese producto en México, donde la mitad de la población vive con 5 dólares o menos al día.

Calderón dijo que el Gobierno está inyectando dinero al sector agropecuario para incrementar la producción y apoyar a la población más pobre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad