Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China calcula pérdidas en 9,600 mdd

La cifra corresponde solamente a la provincia de Sichuan, donde se afectaron 14,207 negocios; este lunes inició el duelo nacional de tres días por las más de 30,000 víctimas del terremoto.
lun 19 mayo 2008 08:06 AM
Sin Pie de Foto
La cifra oficial de muertos por el sismo de 7.9 grados es de

Las pérdidas económicas directas causadas por el sismo de la semana pasada en China serán cercanos a los 9,600 millones de dólares tan sólo en la provincia de Sichuan, dijo un alto funcionario del Gobierno.

Las pérdidas surgen de los daños que el sismo infligió a 14,207 negocios en Sichuan, de acuerdo a un comunicado preparado para ser dado a conocer en una conferencia de prensa por Xi Guohua, viceministro de industria y tecnología de la información.

Basándose en estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del 2007, las pérdidas directas asciendes a alrededor del 0.27 de China y del 6.38% del de Sichuan.

Duelo nacional

China inició este lunes tres días de duelo nacional en conmemoración por las más de 30,000 víctimas mortales.

El gobierno informó que se suspenderán los espectáculos públicos, las banderas permanecerán a media asta, y se observarán tres minutos de silencio cuando se cumpla una semana exacta del sismo.

Publicidad

La bandera nacional estaba a media asta en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, tras una ceremonia que se desarrolló al amanecer. La marcha de relevo de la antorcha olímpica, que actualmente recorre territorio chino, también fue suspendida por tres días.

"Vine aquí con un sentimiento muy fuerte", dijo Liu Xianzeng mientras observaba la ceremonia en Tiananmen. "Lo siento por las víctimas del sismo y los soldados que están ayudando allí", agregó.

En todo el país las sirenas y las bocinas de autos, trenes y barcos sonarán en señal de "profunda pena" a las 14:28 horas locales, momento en que el sismo sacudió la tierra hace una semana, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las Bolsas de Shanghai y Shenzhen y los mercados de futuros en Shanghai, Zhengzhou y Dalian detuvieron sus operaciones durante tres minutos también a esa hora.

Los presentadores de la televisión estatal se vistieron e negro, y varios periódicos oficiales se imprimieron en blanco y negro sin fotos color.

En Beichuan, en la provincia de Sichuan, uno de los lugares más golpeados por el duro sismo en el sudoeste chino, las personas continuaban viajando a la zona de desastre para buscar a miembros de sus familias y ver con sus propios ojos el daño sufrido.

"Es una buena idea pero quizás sea demasiado pronto", dijo Zhou Wanli sobre el duelo nacional declarado, mientras se dirigía a Beichuan sentado en la parte trasera de un camión.

"Todo lo que podemos hacer por el momento es encontrar a nuestros familiares. No queremos rendir tributo a sus memorias si no sabemos si están vivos o están muertos", agregó.

En la víspera del duelo nacional, un nuevo temblor en el sudoeste chino provocó la muerte de tres personas y heridas a unas 1,000, mientras que miles abandonaban asustadas sus hogares.

El temblor, una de las ms fuertes réplicas desde el sismo del 12 de mayo, sacudió la ciudad de Jiangyou en Sichuan, informó Xinhua.

La cifra oficial de muertos por el sismo de magnitud 7.9 grados se mantiene en alrededor de 32,500 personas.

Unas 220,000 resultaron con heridas y unas 9,500 más estarían aún sepultadas por los escombros en Sichuan. Se teme que la mayoría esté muerta.

China dice que estima que la cifra final de muertos exceda los 50,000. Alrededor de 4.8 millones de personas han perdido sus viviendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad