Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton no cede

Hillary advirtió a Obama que la nominación demócrata no está ni cerca de haber terminado; dijo que no se dará por vencida hasta que los últimos dos estados emitan sus votos.
lun 19 mayo 2008 06:04 PM
Sin Pie de Foto
Clinton tendrá una enorme variedad de oportunidades, estiman

No tan rápido, advirtió el lunes Hillary Clinton a su rival Barack Obama, quien está cerca de adjudicarse la nominación demócrata a la elección presidencial de Estados Unidos.

"Esto no está ni cerca de haber terminado", afirmó Clinton en un mitin en Maysville, en el estado de Kentucky, en medio de su larga campaña por llegar a la Casa Blanca, pese a que Obama ya comenzó a centrarse en la elección general de noviembre contra el republicano John McCain.
Aunque Obama tiene una ventaja prácticamente irreversible en la cantidad de delegados que seleccionarán al nominado en la Convención Demócrata de agosto, Clinton ha rechazado reiteradamente los pedidos para que abandone la carrera antes de que culminen las primarias el 3 de junio.

Clinton advirtió al senador por Illinois que no celebre prematuramente, a un día de las primarias en Kentucky y Oregón.

"Ninguno de los dos tendrá el número de delegados que necesitamos para la nominación, aunque entiendo que mi oponente y sus partidarios lo afirmarán", dijo Clinton, senadora por Nueva York, en Maysville.

Obama prevé adjudicarse la mayoría de los delegados ganados en las primarias estatales tras los resultados del martes, pero aún le faltarán unos 75 delegados para alcanzar los 2.026 que necesita para lograr la nominación sin la ayuda de los superdelegados, miembros del partido que pueden elegir a cualquier candidato.

Obama sostiene que los superdelegados que continúan indecisos, quienes en las últimas semanas se han inclinado fuertemente a su favor, deberían apoyarlo por ser el candidato que obtuvo la mayoría de los delegados en las elecciones estatales.

Publicidad

Pero Clinton dice que los superdelegados deben considerar su argumento de que ella será una mejor adversaria frente a McCain en la elección general y que sus triunfos en estados grandes, como Pennsylvania y Ohio, le dan una mejor base de la que posee Obama.

Mitin en Iowa

Obama arrancará la primaria del martes con un mitin en Iowa, un campo de batalla para la elección general, donde obtuvo una gran victoria en la primera votación interna del Partido Demócrata el 3 de enero. Sin embargo, Obama dijo a periodistas el domingo en Oregón que no tiene previsto declarar su victoria el martes.

"No significa que cantemos victoria porque no seré el nominado hasta que tenga la combinación suficiente (...) de delegados comprometidos y superdelegados para llegar a la marca", expresó Obama.

Clinton dijo que no tenía intención de darse por vencida hasta que los últimos dos estados, Dakota del Sur y Montana, emitan sus votos.

Obama es el favorito en Oregón y Clinton en Kentucky. Ambos estados tendrán un total de 103 delegados en juego el martes.

Un conteo de delegados de MSNBC le dio a Obama 1,901 delegados y a Clinton 1,724. Obama obtuvo otros tres superdelegados el lunes, incluido el senador Robert Byrd por Virginia Occidental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad