Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EPR pide presentar a desaparecidos

El grupo armado urgió al gobierno de Calderón a fijar una fecha para presentar a los militantes exigió que la Policía deje de hostigar a las personas que se han solidarizado con el movimiento
lun 19 mayo 2008 04:02 PM
Sin Pie de Foto
Mañana inicia el diálogo entre la guerilla y el gobierno. (A

El gobierno mexicano tiene que comprometerse públicamente a fijar un plazo concreto para presentar con vida a los miembros del grupo guerrillero EPR, presuntamente detenidos-desaparecidos, si quiere resaltar autoridad moral con los derechos humanos y la libertad civil, dijo el grupo armado en un comunicado.

“Si realmente quiere adquirir esa autoridad moral que tanta falta le hace, que se comprometa públicamente a fijar un plazo concreto para presentar a nuestros compañeros y demás detenidos-desaparecidos e informe a la sociedad qué fue lo que pasó. No podemos esperar de manera indefinida”, dijo la guerrilla.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) busca dialogar con el gobierno de Felipe Calderón mediante la intermediación de un grupo de notables personajes de la vida política del país, para la presentación con vida de dos de sus militantes, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez Cruz, que fueron detenidos y desaparecidos, según el grupo, desde el pasado 25 de mayo en Oaxaca.

El grupo de intermediarios está conformado por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García.

Después de que los eperristas dieron a conocer los nombres de los intermediarios, el gobierno aceptó dialogar con el grupo si éste se comprometía a suspender las acciones radicales de sabotaje y de violencia. Además propuso que propuso el diálogo directo con los guerrilleros con la testificación social de los intermediarios. El EPR rechazó esta última petición.

“No existen las condiciones de ningún tipo para sentarnos de frente porque atrás de ustedes se encuentra el (grupo de ultraderecha) Yunque, (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe, (el presidente de Estados Unidos, George) Bush y toda la maquinaria represiva”, dijo el EPR en el comunicado del 12 de mayo pasado.

Publicidad

El año pasado el grupo armado se adjudicó los ataques a varios ductos de Petróleos Mexicanos entre julio y septiembre en demanda de la aparición de Reyes Amaya y Sánchez Cruz.

Sin embargo, en fechas recientes el ejecutivo federal manifestó su disposición a escuchar los planteamientos de los intermediarios.

Mañana martes por la tarde se reunirán el subsecretario de Gobernación, Abraham González y las personas propuestas por el EPR.

En su último comunicado, los eperristas se comprometen a suspender toda acción militar, como lo requirió la comisión de intermediación, pero pide que el gobierno deje de “hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las ONG's que se han solidarizado contra este repugnante delito; que se deje de perseguir y de investigar a quienes consideran son parte nuestra y que el gobierno federal suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido”, precisó el EPR.

El grupo armado surgió el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos izquierdistas a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado de Guerrero.

Han efectuado ataques esporádicos, prácticamente contra estaciones de policía en Guerrero y Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad