Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama enfoca sus ataques a McCain

El senador por Illinois dijo que su rival republicano es asesorado por reconocidos cabilderos; Obama mantiene un discurso como si ya hubiera superado a Clinton en los comicios demócratas.
lun 19 mayo 2008 07:53 AM

El demócrata Barack Obama volcó su atención hacia John McCain, su posible rival republicano en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, atacándolo por tener como asesores a reconocidos cabilderos

Obama aún no ha ganado formalmente la nominación presidencial del Partido Demócrata. Su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, mantuvo su esfuerzo por vencerlo e instó a sus simpatizantes en Kentucky -donde el martes se celebran primarias- a que acudan a votarla.

Obama, senador por Illinois, reunió a su mayor multitud hasta la fecha en Portland, Oregon, estimada en unas 75,000 personas. El martes también se celebrarán primarias en Oregon.

"A lo largo de las últimas semanas John McCain sigue teniendo problemas con sus máximos asesores que son cabilderos, en algunos casos para gobiernos extranjeros u otros grandes intereses que hacen negocios en Washington", dijo Obama.

El ex congresista por Texas Thomas Loeffler, supervisor de las finanzas de campaña de McCain, renunció el domingo a su puesto por lazos con grupos de cabildeo, sembrando dudas sobre las relaciones de los equipos de campaña con esos grupos.

La renuncia de Loeffler es la quinta que se produce en el equipo de McCain por relaciones con actividades de cabildeo.

Publicidad

Obama alabó a Clinton, pero habló de ella en tiempo pasado en otra señal de que parece haber dejado atrás la temporada de primarias y se focaliza en la próxima campaña nacional.

"Ella ha sido una candidata formidable. Ha sido inteligente y dura y determinada, y ha trabajado tan duro como pudo", dijo Obama de la ex primera dama. "Ha llevado adelante una extraordinaria campaña", agregó el candidato, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

La senadora por Nueva York, por su parte, inició la jornada del domingo asistiendo a una iglesia y luego participó de mítines para instar a votar.

"No es suficiente venir y gritar", dijo ante una multitud en la Western Kentucky University. "Hay que ir y votar. Tienen que llevar a todo aquel que encuentren para que vote", agregó.

Obama lleva ventaja en la cantidad de delegados comprometidos para la convención partidaria que elegirá al nominado para competir en la elección nacional de noviembre contra McCain, senador republicano por Arizona.

Mientras que se da casi por descontada una fácil victoria de Clinton en Kentucky Obama encabeza las encuestas en Oregon, cuando quedan sólo tres primarias antes de que la carrera demócrata culmine el 3 de junio.

Obama planea estar el martes en Iowa, para celebrar en el estado donde en enero alcanzó su primera victoria en las primarias.

Clinton indicó que seguirá adelante con su campaña. "No va a ser fácil y no ocurre sólo deseándolo y esperando que ocurra. Se hace arremangándose y poniéndose a trabajar", dijo en Bowling Green, Kentucky.

Mientras tanto, continúa la especulación sobre quien sería el candidato para la vicepresidencia entre los demócratas. El ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo volvió a manifestarse a favor de una fórmula Obama-Clinton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad