Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiembla dos veces en Chiapas

Los movimientos telúricos tuvieron una intensidad de 4.1 y 4.4 grados en la escala de Richter; Chiapas ocupa el segundo lugar en sismos con 178 registros en lo que va del año, atrás de Guerr
lun 19 mayo 2008 11:33 PM

Un par de movimientos telúricos registraron en las últimas horas en las regiones de la costa de Chiapas y frontera sur, con intensidades de 4.1 y 4.4 grados en la escala de Richter, aunque sin daños materiales ni humanos.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Protección Civil, el epicentro del primer sismo se registró a 23 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en latitud 15.48 grados y longitud -93.27 y a una profundidad de 99 kilómetros.

El otro temblor fue ubicado a 31 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, en una latitud de 14.45 grados y longitud -91.99, con una profundidad de 79 kilómetros, por lo cual determinaron que su origen estuvo en movimientos de las placas continentales.

Por su lado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó en sus estadísticas que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en sismos con 178 registros en lo que va del año, solamente atrás de Guerrero que ha acumulado 264 hasta este día.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, Marco Antonio López Pérez, confirmó que hay pánico entre la población por los constantes sismos, pero también por la llegada de las lluvias, e incluso por la cercanía al volcán Tacaná, que divide a México de Guatemala.

Ante ello, dijo que están listos 12 albergues para atender a alrededor de 10 mil personas ante cualquier contingencia, además de que se hicieron trabajos de mantenimiento a dos rutas de evacuación.

Publicidad

De igual forma, están entregando botiquines a todas las instituciones educativas de ese municipio, en donde además se hacen simulacros que permitan preparar a los estudiantes sobre las medidas de que deben de tomar ante cualquier problema relacionado a fenómenos naturales, abundó.

A la par de ello, dio a conocer que este año han controlado 30 incendios de pastizales y un forestal, además de exterminar a 40 enjambres de abejas africanizadas.

Con el fin de estar preparado para todo ello, el ayuntamiento de ese municipio envió a personal de Protección Civil a los cursos de especialización de desastres, a celebrarse esta semana en Veracruz y uno más en el Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad