Por pirata, 6 años de cárcel

La corte sentenció a un joven por vender música y películas ilegalmente através de su sitio; lo multan con 41,000 dólares, lo que significaría la condena más severa por este delito en Méxi
Edgar Rubio Corazón almacenaba 1,024 archivos de audio y 3,0
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Una corte mexicana impuso una condena de seis años y multó con unos 41,000 dólares a un joven acusado de piratería de música y otros materiales a través de Internet.

''No tenemos conocimiento de una condena tan grande, en tiempo o dinero, para un caso de piratería en México o América Latina'', dijo el director de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM), Jaime Campos.

Edgar Rubio Corazón fue hallado culpable por el tribunal tercero de Cuernavaca, Morelos. La Asociación informó que la sentencia quedó firme el martes después que la defensa agotó sus recursos de apelación.

Campos indicó que el sentenciado dirigía un sitio de internet en el que comercializaba de forma ilegal películas y archivos de música.

''No tenemos una idea clara de cuánto realmente defraudó a la industria (discográfica y de películas), pero operó bajo esa modalidad cuatro o cinco años'', aseguró.

Rubio colocaba en una página de internet la lista de películas y canciones disponibles y, contra un depósito en una cuenta bancaria, enviaba los DVD a sus clientes por servicio de mensajería o los entregaba personalmente.

La APCM explicó que ubicaron a Rubio a través de la dirección IP (protocolo de internet) de su página electrónica en la que comercializaba las películas, series de televisión y archivos musicales. Tenía almacenados 1,024 archivos de audio y 3,069 discos compactos con información digital protegida por derechos de autor.

La Motion Picture Association of America estima que las pérdidas ocasionadas por la piratería a las empresas cinematográficas ascendieron en 2005 a 1,100 millones de dólares.

De acuerdo con la APCM, México es el noveno país en donde más películas y música pirata se comercializan en el mundo.

Según informes de la Procuraduría General de la República, desde 2007 se han desmantelado 14 fábricas y 337 laboratorios dedicados a la piratería. Además, se han decomisado 18 inmuebles y allanado 380 locales comerciales donde se cometía la práctica.

Asimismo, se habrían incautado 9,000 reproductores y 39 contenedores en aduanas con más de 12 millones de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual.

Ahora ve
No te pierdas