Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton tiene respiro, gana Kentucky

La senadora demócrata se adjudicó un triunfo en las elecciones celebradas en ese estado; sin embargo, aún se mantiene rezagada frente a su rival Barack Obama.
mar 20 mayo 2008 06:41 PM
Esta victoria serviría a la ex primera dama para obtener el

Hillary Clinton ganó el martes la primera de dos primarias de la jornada con una gran victoria en Kentucky, pero su rival Barack Obama esperaba un triunfo más tarde en Oregón que lo ayude a marcar un hito en la carrera para elegir al nominado presidencial demócrata.

Clinton se dirigía hacia un margen de dos dígitos en Kentucky, un bastión de los votantes de clase obrera blanca que han sido sus más fieles partidarios. Pero el resultado ahí y en Oregón le darán a Obama una mayoría de delegados comprometidos en su extensa batalla con Clinton en votaciones estatales.

Obama espera que este momento señale el comienzo del fin de su reñida carrera demócrata por participar en las elecciones presidenciales de noviembre contra el republicano John McCain.

Al senador por Illinois aún le faltarán cerca de 50 delegados de los 2,026 necesarios para obtener la nominación en la convención demócrata en agosto, pero espera que el hito ponga a más superdelegados, funcionarios del partido que pueden apoyar a cualquier candidato, a su favor.

Obama, quien sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, sostiene que esos superdelegados, que han estado tomando fuertemente su favor durante las últimas semanas, deberían apoyarlo a él porque obtuvo la mayoría de los delegados en votaciones estatales.

Clinton, quien ha ignorado por semanas la casi insuperable ventaja de Obama en la cantidad de delegados y no ha hecho caso a los llamados para que renuncie a la carrera antes de las últimas elecciones primarias del 3 de junio, ha prometido seguir en campaña.

Publicidad

Ella dijo que los superdelegados deberían reconsiderar su decisión porque sería una oponente más fuerte contra McCain, senador por Arizona. Las victorias de Clinton en grandes estados como Pensilvania y Ohio le dieron una base más amplia de apoyo que la de Obama, señaló.

Las votaciones en Oregón terminan a las 03:00 GMT del miércoles y los resultados se esperan poco después.

Oregón y Kentucky tienen un número combinado de 103 delegados en juego. Después del martes, sólo tres de los contiendas estarán abiertas, con 86 delegados en juego.

Un recuento de delegados entregado por la cadena MSNBC le dio a Obama 1,917 representantes frente a los 1,725 de Clinton.

Clinton, quien sería la primera mujer presidente de Estados Unidos en caso de ganar las elecciones, visitó un restaurante de Kentucky con su marido, el ex presidente Bill Clinton, para animar a los votantes a concurrir a las urnas el martes.

"Creo que es muy probable que ella sea capaz de unir al partido y ganar en noviembre", dijo Bill Clinton a periodistas. "Tenemos más votantes, más trabajadores, más votantes y más donantes que nunca antes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad