Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama gana Oregon; Clinton, Kentucky

Barack felicita por su triunfo a Hillary, quien ha protedido seguir en la campaña; dice el aspirante presidencial que en el actual proceso electoral se definirá el camino del paí
mar 20 mayo 2008 10:36 PM
Barack Obama con su familia en Des Moines, Iowa. (Reuters)

Barack Obama ganó el martes la votación de Oregon para elegir al candidato presidencial demócrata, continuando con su marcha hacia la nominación, luego de que sus recientes derrotas ayudaron a su rival Hillary Clinton a mantener viva su campaña, según proyectó NBC.

Obama, un senador por Illinois, tiene una ventaja casi insuperable sobre Clinton en la carrera por delegados a la convención de nominación que el partido realizará en agosto. Pero la ex primera dama ha ido ganando estados, como hoy en Kentucky, para continuar con la carrera.

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos dijo a sus seguidores en Des Moines, Iowa, que en el actual proceso electoral se definirá el camino del país.

"Este viaje no es sobre mí u otros candidatos", dijo Obama, sino que se decidirá si este país seguirá por el camino actual "o vamos a cambiar de senda, esa es la pregunta".

La cadena estadunidense de noticias CNN informó que con 100% de los datos de las primarias en Kentucky, la senadora Hillary Clinton se impuso con 65% de los votos sobre Obama, quien obtuvo 30%.

Obama negó que el Partido Demócrata esté dividido, y felicitó a su rival Clinton por su triunfo en Kentucky.

Publicidad

Luego criticó al gobierno de George W. Bush y dijo que el republicano John McCain es "el candidato más parecido" a Bush.

Victoria

Hillary Clinton ganó el martes la primera de dos primarias de la jornada con una gran victoria en Kentucky, pero su rival Barack Obama ya esperaba un triunfo en Oregón que lo ayudará a marcar un hito en la carrera para elegir al nominado presidencial demócrata.

Clinton se dirigía hacia un margen de dos dígitos en Kentucky, un bastión de los votantes de clase obrera blanca que han sido sus más fieles partidarios. Pero el resultado ahí y en Oregón le darán a Obama una mayoría de delegados comprometidos en su extensa batalla con Clinton en votaciones estatales.

Obama espera que este momento señale el comienzo del fin de su reñida carrera demócrata por participar en las elecciones presidenciales de noviembre contra el republicano John McCain.

Al senador por Illinois aún le faltarán cerca de 50 delegados de los 2,026 necesarios para obtener la nominación en la convención demócrata en agosto, pero espera que el hito ponga a más superdelegados, funcionarios del partido que pueden apoyar a cualquier candidato, a su favor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad