Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética y la Constitución

En el tercer foro de la reforma energética se discutirá la constitucionalidad de la propuesta; especialistas en derecho y un ministro retirado de la Suprema Corte, los ponentes.
mar 20 mayo 2008 06:05 AM
En los foros de la reforma energética participan ponentes pr

Especialistas en derecho y legisladores analizarán  este martes la constitucionalidad de la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

En el tercer foro de los 21 encuentro a realizarse al 22 de julio, los ponentes expondrán los puntos legales de las cinco iniciativas de reforma que pretenden otorgar a Pemex mayor autonomía de gestión tanto en presupuesto como en contrataciones de terceros para incrementar su producción.

A este encuentro fueron invitados Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; Jaime Cárdenas; y Héctor Fix Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juventino Castro y Castro ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Arnaldo Córdova integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y Mario Becerra Pocoroba, ex rector de la Escuela Libre de Derecho.

El presidente Calderón propone al congreso diversas reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo; Orgánica de Petróleos Mexicanos, de la Comisión del Petróleo; de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal.

En los documentos enviados al Senado el Gobierno federal asegura que respeta el artículo 27 Constitucional ya que los recursos petroleros son de dominio directo de la Nación por lo que no puede haber concesiones, ni contratos y por lo tanto, sólo la Nación llevará a cabo su explotación.

Sin embargo, algunos investigadores indican que las iniciativas de la llamada reforma petrolera contienen dos elementos que la debilitan e incluso, de aprobarse como se presentó, pueden provocar su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por contravenir a la Constitución.

Publicidad

El primer punto que podría contravenir a la Constitución es que se otorgaría al Consejo de Administración de Pemex la facultad para expedir sus propias reglas y normas en cuanto a adquisiciones y obras públicas sin que de por medio se presente una reforma a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, consideró Juan Manuel Barquín, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El segundo punto, que inicialmente no es anticonstitucional, pero que en la práctica puede violar la Carta Magna, es que la propuesta del presidente Felipe Calderón no pone límites a la participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios a Pemex ya sea para refinar petróleo o explotar yacimientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad