Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretario de la ONU viaja a Myanmar

Ban Ki-Moon ira al país esta semana y espera entrevistarse con el líder de la junta de gobierno anunció que la junta permitirá que helicópteros del Programa Mundial de Alimentos distribuyan a
mar 20 mayo 2008 06:05 PM
La ONU señaló que los trabajadores humanitarios sólo han ate

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el martes que la junta de Myanmar había otorgado el permiso para que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) utilice helicópteros para distribuir asistencia a las áreas del país afectadas por el ciclón.

El Gobierno militar de la antigua Birmania permitió vuelos de asistencia para entregar provisiones a Rangún, pero había obstaculizado el acceso aéreo al delta de Irrawaddy, en el sudoeste del país, en donde se estima que unas 2.4 millones de personas quedaron en la indigencia.

"Recibimos permiso del Gobierno para operar nueve helicópteros del PMA que nos permitirán llegar a áreas que hasta el momento han sido generalmente inaccesibles", informó Ban a periodistas antes de partir hacia una visita a Myanmar.

El máximo enviado humanitario de la ONU, John Holmes, dijo el martes en Myanmar que había discutido el empleo de helicópteros con funcionarios del Gobierno, quienes "tomaron nota" de su sugerencia.

Los retrasos de la junta en permitir el acceso a trabajadores humanitarios internacionales atrajeron críticas y advertencias acerca de que muchas personas más podrían morir tras el ciclón que arrasó partes del país del sudeste asiático a principios de mayo.

Ban dijo que recibía positivamente la "reciente flexibilidad" del Gobierno, pero agregó que hasta el momento, los trabajadores humanitarios sólo lograron llegar a alrededor del 25% de los necesitados.

Publicidad

El secretario general de la ONU dijo que esperaba que el líder de Myanmar, Than Shwe, estuviera entre los funcionarios del Gobierno con los que se reunirá esta semana durante su visita. Estaba previsto que Ban arribe el miércoles a la capital tailandesa, Bangkok, y fuera el jueves a Myanmar.

Ban indicó que la conferencia de donantes del 25 de mayo en Rangún sería crucial para la reconstrucción del país a largo plazo, en donde añadió que el Gobierno estimó un costo del desastre de unos 10,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Inicia duelo

Las banderas ondeaban el martes a media asta en Myanmar en el inicio de los tres días de luto por los 134,000 muertos y desaparecidos por el paso del ciclón Nargis, mientras los diplomáticos continúan presionando a la junta militar para que acelere la ayuda a los supervivientes.

El líder máximo de la junta, el general Than Shwe, de 75 años, visitó el lunes por primera vez el delta del Irrawaddy, la zona más afectada por el paso destructivo del ciclón hace dos semanas, y luego el Gobierno de la antigua Birmania decretó el luto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad