Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ted Kennedy tiene un tumor cerebral

Los médicos informaron que el senador padece un tumor cerebral maligno; Edward Kennedy, de 76 años, fue hospitalizado el sábado tras sufrir una convulsión.
mar 20 mayo 2008 12:23 PM
El senador de 76 años ha hecho campaña activa por el aspiran

El senador estadounidense por el estado de Massachusetts Edward Kennedy tiene un tumor cerebral maligno, dijeron sus doctores el martes, de un tipo considerado potencialmente muy peligroso.

Kennedy tiene un glioma y probablemente requerirá quimioterapia y radioterapia, precisaron en un comunicado el neurólogo Lee Schwamm del hospital general de Massachusetts y el doctor Larry Ronan, médico de atención primaria.

El senador, de 76 años, ha estado hospitalizado desde que tuvo una convulsión el sábado.

Por la mañana del sábado fue trasladado por vía aérea al hospital general de Massachusetts, tras haber sido llevado en ambulancia a un hospital local cerca del complejo vacacional de su familia en Cape Cod.

Un tumor maligno es activo, a diferencia de los tumores benignos que habitualmente, aunque no siempre, son inofensivos. Requerirá tratamiento.

Según la Sociedad de Neurociencia, aproximadamente 20,000 estadounidenses anualmente son diagnosticados con un glioma y más de la mitad muere en los siguientes 18 meses.

Publicidad

"En los últimos días, hemos hecho varias pruebas al senador Kennedy para determinar la causa de su convulsión", dijeron Schwann y Ronan en el comunicado.

"No ha tenido más convulsiones, está en buena condición general y está levantado y caminando por el hospital", afirmaron.

En espera de tratamiento

Algunos de los análisis fueron poco concluyentes, agregaron.

"Sin embargo, resultados preliminares de una biopsia del cerebro identificaron la causa de la convulsión como un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo. El curso normal de tratamiento incluye combinaciones de varias formas de radiación y quimioterapia", precisó el comunicado.

"Las decisiones relativas al mejor curso de tratamiento para el senador Kennedy serán determinadas después de más pruebas y análisis. El senador Kennedy permanecerá en el hospital general de Massachusetts durante un par de días más según el protocolo de rutina. Sigue con buen ánimo y lleno de energía", añadió.

Importante demócrata y voz liberal destacada en la política estadounidense, Kennedy es el hermano menor del difunto presidente John Kennedy, asesinado en 1963, y del senador Robert Kennedy, que murió en 1968.

El senador se ha desempeñado en su cargo desde 1962 y actualmente es el segundo miembro más antiguo del Senado.

Los gliomas son un tipo de tumor que crecen de células del cerebro conocidas como células gliales. Pueden causar una variedad de síntomas, incluyendo la convulsión que sufrió Kennedy, pero también dolores de cabeza y vómitos sin explicación.

Algunos pueden crecer y esparcirse rápidamente, principalmente los de alto nivel. Mientras que los tumores de curso inferior, aunque son malignos, pueden crecer más lentamente e incluso no necesitar un tratamiento durante años.

Ciertos tipos de quimioterapias pueden llegar al cerebro y atacar el tumor, pero la radiación también se utiliza para matar directamente las células tumorales. Es posible apuntar con precisión la radiación para evitar matar demasiado tejido cerebral en buen estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad