Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 de cada 4 firmas sufre por corrupción

Sólo se llegan a conocer alrededor de 20% de los fraudes y la corrupción en las compañías; según una encuesta de E&Y, Japón e India están entre los países más afectados.
mié 21 mayo 2008 01:59 PM
La consultoría estima que sólo se llegan a conocer el 20% de

Una de cada cuatro empresas en el mundo ha experimentado que le pidan un soborno o algún tipo de corrupción en los últimos dos años, de acuerdo con la décima encuesta de fraude Corrupción o cumplimiento, sopesando los costos, que elabora Ernst & Young (E&Y).

“Solamente conocemos alrededor de 20% de los fraudes en las empresas, de los actos de corrupción (…), la problemática pudiera ser mucho más seria”, estimó en conferencia de prensa el senior Manager de Servicios de Asesoría de Riesgo de E&Y, José Claudio Treviño.

Según la encuesta, Japón presenta la mayor cantidad de corrupción, con 72%, seguido del Medio Oriente, India y África con 48%.

Para la encuesta se entrevistaron a cerca de 1,200 empresas de gran tamaño en 33 países, 23% de ellas sabían de que a alguien en su compañía le habían pedido una “mordida” para ganar o mantener un negocio; 18% conocía que su firma había perdido un negocio por no pagar el soborno.

Las empresas llegan a perder hasta 5% de sus ventas por fraudes, donde están inmersos los gastos y la erogación que están haciendo las empresas y lo que están dejando de percibir en materia de corrupción, estimó Treviño.

Los sectores donde hay más prácticas corruptas son el minero (47%); las aseguradoras (41%); las manufacturas (40%); telecomunicaciones (38%) y alimentos y bebidas (35%), entre otros, indicó E&Y.

Publicidad

Aunque la encuesta de E&Y no trata la situación de la corrupción en México, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) 2007, que elaboró Transparencia Mexicana, el año pasado los mexicanos pagaron 197 millones de sobornos, que representaron un costo de 27,000 millones de pesos para los hogares mexicanos.

Treviño explicó que aún cuando las compañías están reconociendo los riesgos de la corrupción y se están esforzando más por combatirla, el conocimiento de las leyes anticorrupción relevantes sigue siendo incompleto, lo que menoscaba los esfuerzos por el cumplimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad