EU está en contra de la OPEP: Chávez

El presidente de Venezuela dijo que la Organización no es la responsable del alza del petróleo; afirmó que el consumismo de los estadounidenses y sus amenazas contra Irán han causado el aumen
CARACAS (CNN) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó el miércoles a Estados Unidos de buscar "demonizar" a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) responsabilizándola de los precios récord del crudo, luego de que ese país aprobara una ley con la que podrían demandar al grupo petrolero por limitar el suministro.

Los precios del petróleo alcanzaron el miércoles un máximo histórico por encima de los 133 dólares el barril, luego de que los inventarios estadounidenses de combustibles registraran una fuerte caída, pese a que la Organización insiste en que los mercados energéticos están suficientemente abastecidos.

"Quieren (Estados Unidos) demonizar a la OPEP ante el mundo, quieren poner al mundo contra la OPEP", aseguró Chávez, quien negó que los productores sean los responsables de los altos precios del crudo.

Las naciones consumidoras, encabezadas por Estados Unidos, han instado a la OPEP a colocar más crudo en el mercado para ayudar a suavizar los precios, aunque los países productores se resisten y alegan que la escalada no responde a un problema de oferta y demanda, sino a la especulación.

"Ellos tienen la primera culpa por el derroche, por el consumismo, la agresión contra países como Irak, las amenazas contra Irán, contra Venezuela", aseguró en un acto con estudiantes de medicina comunitaria.

El proyecto de ley aprobado el martes por la Cámara de Representantes permitiría al Departamento de Justicia estadounidense demandar a los socios de la OPEP  por actuar como un oligopolio para fijar los precios del crudo.

La medida permitiría aplicar a países como Arabia Saudita, Irán y Venezuela las mismas leyes antimonopolio que deben seguir las compañías de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca amenazó con vetar la legislación.

Además, el mandatario venezolano retomó una idea que ya enarboló hace unos años, cuando propuso a la OPEP crear un banco conjunto con las reservas internacionales de los socios para contrarrestar la influencia del sector financiero de la mayor potencia económica del mundo.

"Nosotros pudiéramos crear uno de los bancos más poderosos de este planeta. ¿Y para qué? Para impulsar el cambio de la correlación de fuerzas en el planeta. Por eso es que el imperio no quiere a la OPEP y no quiere a Venezuela", aseveró.

Ahora ve
No te pierdas