Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan eslabón perdido de anfibios

Científicos descubren un fósil de una "rana-salamandra" de 290 millones de años; consideran que podría resolver un antiguo debate acerca de la ascendencia de los anfibios.
mié 21 mayo 2008 09:11 PM

El descubrimiento del fósil de una "rana-salamandra" de 290 millones de años que liga a las ranas modernas con las salamandras podría resolver un antiguo debate acerca de la ascendencia de los anfibios, dijeron científicos canadienses.

Los anfibios modernos -ranas, salamandras y cecilias similares a los gusanos- han sido un poco reacios a divulgar su ascendencia evolutiva.

Los espacios en el registro de fósiles en la transformación de una forma a otra llevaron a un extenso debate científico.

El fósil Gerobatrachus hottoni o rana anciana, descrito en la publicación Nature, podría ayudar a aclarar el registro.

"Es un eslabón perdido que se ubica donde termina el registro de fósiles de la forma extinta y comienza el de la forma moderna", dijo en el estudio Jason Anderson de la University of Calgary.

"Es una perfecta y pequeña rana-salamandra", indicó Anderson.

Publicidad

Gerobatrachus cuenta con una mezcla de características de rana y salamandra, con huesos de los tobillos fusionados como los de las salamandras, un amplio cráneo similar al de una rana, y una espina dorsal que se asemeja al de las dos especies.

El fósil sugiere que los anfibios modernos podrían provenir de dos grupos, con ranas y salamandras emparentadas con un antiguo anfibio conocido como temnospondyl, y las cecilias relacionadas más de cerca con los lepospondyls, otro grupo de anfibios antiguos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad