Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México iniciará pruebas de radio digital

Grupos de radiodifusión podrán ofrecer la señal en la frontera norte para ponerse a la par con MVS planea ampliar sus servicios de radiodifusión en tres o cuatro meses en 3 estaciones.
mié 21 mayo 2008 06:05 AM
La radio digital permitirá ofrecer diversos servicios como d

Las estaciones de radio ubicadas en la frontera con Estados Unidos iniciarán en breve  las pruebas para transmitir su señala digitalizada, lo que les permitirá ampliar sus servicios y eliminar las señales que invaden las estaciones estadounidenses que transmiten en esa región.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó recientemente los lineamientos para la Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México a través del sistema In Band on Channel (IBOC).

De esta forma, las estaciones de radio mexicanas se encontrarán en igualdad de condiciones tecnológicas a las que actualmente tienen las emisoras estadounidenses.

Publicidad

“Estos lineamientos eran de urgencia, porque incluso las estaciones americanas ocupan un poco más del ancho de banda que tienen asignados y les afecta a las estaciones de AM mexicanas que operan en la zona”, dijo Manuel Romero, director internacional de MVS Radio.

Con la digitalización en radio cada frecuencia de FM se puede convertir en tres más que se pueden utilizar para la transmisión de audio y texto, es decir, ofrecer servicios de tráfico, noticias, hasta software y descargas.

MVS informó que ha iniciado el proceso para instalar la tecnología que le permitirá transmitir su señal digital en los próximos tres o cuatro meses en sus tres estaciones que opera en la frontera norte, pero que transmiten para el mercado norteamericano.

“Nos interesa meter señal multicanal, es decir, dividir la frecuencia para transmitir de forma análoga con una estación musical y transmitir en el resto del espectro una estación hablada”, dijo Romero.

En la Unión Americana hay al menos 1,500 estaciones que operan con procesos digitales desde hace varios años, mientras que la industria automotriz empezará en breve la instalación de receptores de radio digital de forma masiva, ya que los aparatos han bajado su precio a menos de 100 dólares y no sólo se incluyen en los modelos Premium.

Para MVS, este es un proyecto de largo plazo, ya que durante varios años convivirán la señal análoga y la digital, pero cuando se masifique el uso de los nuevos aparatos, los radiodifusores podrán aprovechar sus frecuencias para ofrecer diversos productos y comercializarlos.

Las estaciones que decidan realizar las pruebas de radio digital en la frontera deberán contribuir con trabajos de investigación y desarrollo, para establecer los criterios técnicos para determinar las características y parámetros que deberán ser fijados para proteger las operaciones de las estaciones de radiodifusión mexicanas y estadounidenses.

Para el resto del país, la Cofetel deberá definir los tiempos y el sistema que se utilizará, el cual permitirá que las estaciones de AM puedan aumentar su audiencia al mejorar su calidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad