Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama lleva delantera frente a McCain

El demócrata tiene ocho puntos de ventaja frente al republicano según un nuevo sondeo en EU; sus recientes victorias frente a Hillary Clinton han catapultado la simpatía de los votantes.
mié 21 mayo 2008 07:54 AM
Obama logró ocho puntos más en el último mes, en su eventual

El demócrata Barack Obama ha abierto un liderazgo nacional de ocho puntos sobre el republicano John McCain, en tanto los rivales presidenciales estadounidenses vuelven su atención sobre la carrera de la elección general, según una encuesta de Reuters/Zogby dada a conocer el miércoles.

Obama, quien el mes pasado estuvo empatado con McCain en un hipotético enfrentamiento, avanzó en mayo a una ventaja de 48%, desde el 40%, sobre el senador de Arizona, al tomar el mando en su duro duelo presidencial demócrata con la rival Hillary Clinton.

El senador de Illinois no ha asegurado aún la nominación presidencial demócrata para presentarse contra McCain en noviembre.

El sondeo también reveló que Obama expandió su liderazgo sobre Clinton en la carrera demócrata a 26 puntos porcentuales, duplicando su ventaja desde mediados de abril, mientras los demócratas comienzan a unirse en torno al senador de Illinois y a prepararse para la batalla de la elección general con McCain.

"Obama ha sido muy fuerte, recuperándose de períodos difíciles y funcionando muy bien con los votantes independientes", dijo el consultor John Zogby. "La carrera con McCain será muy competitiva".

La encuesta se realizó entre el jueves y el domingo durante un período en el que Obama estuvo bajo ataque por parte del presidente George W. Bush y McCain por su promesa de hablar con líderes extranjeros hostiles sin precondiciones.

Publicidad

Los logros de Obama se produjeron luego de un mes en el que se vio plagado por una serie de controversias de campaña y en el que sufrió dos grandes derrotas ante Clinton, en Pensilvania y Virginia Occidental.

El sondeo se llevó a cabo luego de que Obama denunció a su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, quien efectuó una serie de apariciones públicas que reavivaron una controversia por sus comentarios incendiarios sobre raza y religión.

Obama también sobrevivió al furor por sus comentarios sobre residentes de pequeñas ciudades a los que calificó de "resentidos" que se aferran a las armas y la religión por la frustración por sus preocupaciones económicas.

El precandidato se acercó el martes a lograr la nominación demócrata cuando dividió dos contiendas de nominación con Clinton, derrotando a la senadora de Nueva York en Oregón y perdiendo en Kentucky, para lograr una mayoría de delegados en las contiendas de nominación estado por estado.

Los resultados lo ponen a poca distancia de los 2,026 delegados necesarios para la nominación. Quedan sólo tres contiendas de nominación demócratas antes de que la votación concluya el 3 de junio.

La encuesta nacional a 516 probables votantes de primarias demócratas tuvo un margen de error de 4.4 puntos porcentuales. El sondeo sobre la carrera nacional consultó a 1,076 posibles votantes, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad