Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley agraria avanza en EU a pesar de veto

El Congreso aprobó el proyecto que otorga más subsidios a agricultores y apoyos para los pobres el veto del presidente Bush al plan por 290,000 mdd fue invalidado por los legisladores.
jue 22 mayo 2008 05:05 PM

El Congreso aprobó el jueves una ley agraria pese al veto del presidente George W. Bush, brindando subsidios nuevos y mayores a los granjeros y ofreciendo más vales canjeables por alimentos para ayudar a los pobres a lidiar con el aumento de precios.

La votación en favor del proyecto fue tan abrumadora en el Senado como en la Cámara de Representantes. En el Senado, fue aprobado por 82 votos a favor y apenas 13 votos en contra. En la cámara baja recibió 316 votos a favor y 108 en contra el miércoles en la noche.

Es la segunda vez en la presidencia de Bush que los demócratas logran invalidar un veto, pero la votación creó una controversia constitucional.

No todo el proyecto aprobado por el Congreso se convertirá en ley de manera inmediata. Debido a un problema en la imprenta, en la versión que vetó Bush faltaban 34 páginas sobre ayuda alimentaria internacional y comercio. Ese error podría obligar al Congreso a enviar a la Casa Blanca otro proyecto de ley.

El presidente ha dicho que el proyecto es demasiado costoso y excesivamente generoso en sus subsidios a los granjeros, que ya están disfrutando de ganancias récord debido a la vertiginosa alza del precio de los alimentos.

El proyecto, por 290,000 millones de dólares, aumentó los vales por alimentos en mil millones de dólares anuales. También acrecentó los subsidios a algunos cultivos y por primera vez subsidia a cultivadores de frutas frescas y de vegetales.

Publicidad

El error de imprenta transformó una gran victoria en una situación embarazosa para los demócratas.

Los líderes del partido en la Cámara de Representantes decidieron volver a presentar el proyecto, incluida la sección que no figuraba en la versión recibida por Bush. La votación fue esta vez de 306-110, suficiente para impedir que Bush pudiese vetarla.

Asesores del liderazgo demócrata dijeron que el Senado lidiará con el problema cuando el Congreso regrese en junio, tras una semana de vacaciones.

Los republicanos en la cámara baja aprovecharon el error para acusar a los demócratas de ser incompetentes. Señalaron que Bush vetó un proyecto diferente, y plantearon la posibilidad de que la ley que fuese aprobada sería inconstitucional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad