Ubican nueva 'peca' a Júpiter

Científicos informaron que el nuevo punto surgió de una tormenta blanca de forma oval; las imágenes tomadas podrían apoyar la idea de que el cambio climático ya comenzó en ese planet
WASHINGTON (CNN) -

Júpiter tiene una nueva "peca": un tercer punto rojo mucho más pequeño que el conocido Gran Punto Rojo y el más nuevo al que llaman Punto Rojo Jr., informaron científicos.

El nuevo punto surgió de una tormenta blanca de forma oval, y su cambio a una tormenta color rojo indica que el fenómeno está ascendiendo en la atmósfera joviana, indicó el equipo internacional de científicos planetarios.

Las imágenes, tomadas por el telescopio espacial Hubble y el telescopio Keck en Hawaii, podrían apoyar la idea de que el cambio climático ya comenzó en Júpiter, el mayor planeta del sistema solar.

El astrónomo aficionado Christopher Go de Cebu, Filipinas, ayudó a localizar el punto.

Las temperaturas del gigante de gas podrían estar variando unos 27 a 36 grados Celsius, lo que podría producir tormentas más violentas.

Mientras el Gran Punto Rojo ha sido visible desde hace unos 350 años, el Punto Rojo Jr. sólo puede verse desde el 2006. El equipo de la Universidad de California, en Berkeley, dijo que los tres puntos representan tormentas y deben estar alzándose sobre la atmósfera de metano de Júpiter.

"Si este punto y el Gran Punto Rojo continúan sus cursos, se encontrarán en agosto, y el pequeño óvalo será absorbido o repelido por el Gran Punto Rojo", dijo en una declaración Michael Wong de Berkeley, quien trabajo en el estudio.

Ahora ve
No te pierdas