Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China encuentra radiación tras sismo

El gobierno chino afirmó que se hallaron 50 fuentes peligrosas después del terremoto; señalan las autoridades que éstas podrían constituir un peligro para la población.
vie 23 mayo 2008 06:16 PM
El secretario general de la ONU visitaría China el sábado de

China encontró lo que calificó como 50 "fuentes peligrosas de radiación" debido al terremoto que afectó a parte de su territorio la semana pasada, dijo un funcionario, que insistió en que la situación está bajo control.

Wu Xiaoqing, viceministro de Medio Ambiente, dijo que no se produjeron emisiones accidentales de radiación.

"Treinta y cinco de las fuentes de radiación fueron recuperadas y la ubicación de otras 15 fue confirmada, pero todavía no fueron recuperadas", dijo Wu a periodistas en Pekín.

"Tres están enterradas por escombros y otras 12 están en edificios peligrosos, a los que el personal no puede ingresar (...) en este momento pruebas en el lugar muestran que todavía puede haber una emisión accidental de radiación", agregó.

La zona del desastre alberga el laboratorio de investigación en armas nucleares de China en Mianyang, así como varios sitios atómicos reservados, pero no plantas de energía nuclear.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que no tenía información que sugiriera que las fuentes radiactivas identificadas por China fueran un peligro para la población, pero agregó que una posibilidad de ese tipo era siempre preocupante.

Publicidad

"Siempre que existe material nuclear, y otro material potencialmente peligroso, allí, quieres estar seguro de que se hizo todo para poder contenerlo", sostuvo Casey.

Once días después del sismo de magnitud 7.9 que sacudió la montañosa provincia de Sichuan, cientos de miles de soldados, socorristas y civiles están ahora focalizados en la reconstrucción.

La cifra de muertos por el sismo ya excede los 55,000, pero se estima que hay muchos cadáveres bajo las montañas de escombros en docenas de poblados arrasados, que aún no han sido removidos.

Un funcionario provincial dijo que China necesitará reconstruir ciudades y pueblos enteros para reubicar a millones de personas desplazadas por el sismo, una tarea que podría tomar tres años.

Algunas ciudades en la zona del terremoto en el sudoeste del país deberán ser relocalizadas totalmente porque el terreno no es seguro, dijeron varios funcionarios.

Temporada de lluvias

Con la temporada de lluvias a punto de comenzar en semanas, existe una urgencia por finalizar las tareas de rescate pendientes. La principal preocupación del Gobierno es que las réplicas y las fuertes lluvias puedan causar desastres secundarios, como inundaciones y deslizamientos de tierras.

"El trabajo de reconstrucción enfrenta dificultades en la región, donde las montañas se han sacudido y ha habido más de 7,000 réplicas", dijo Li Chengyun, vicegobernador de Sichuan, durante una conferencia de prensa en Pekín.

Los trabajadores comunitarios también están preocupados por las pobres condiciones de higiene, que podrían provocar brotes de enfermedades. Li declaró que era un "período máximo para los brotes de enfermedades", describiendo la situación como muy sombría.

China ha pedido a la comunidad internacional que provea millones de tiendas de campaña para los desamparados.

"Nos esforzaremos para brindar vivienda temporaria segura, económica y conveniente para el 98% de los residentes el próximo mes", dijo Li.

En Chengdu, algunos convoys asistenciales reportaron haber sido retenidos por pobladores hambrientos a punta de pistola.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha estado en Myanmar para instar a la junta militar a terminar con las restricciones a la asistencia de trabajadores extranjeros, visitará China el sábado para mostrar solidaridad con el pueblo chino, informó la ONU sin dar más detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad