Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE aprueba sanciones a partidos

La multa a los institutos políticos y coaliciones fueron por más de 78 millones de pesos; la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) fue la que obtuvo la mayor sanción.
vie 23 mayo 2008 10:38 PM

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las sanciones a los partidos políticos y las coaliciones por un monto de 78,422,292 pesos, derivados de 44 resoluciones de queja considerados fundados.

En sesión extraordinaria, los consejeros se pronunciaron sobre el contenido de un paquete de 154 quejas, entre ellas las relacionadas con la llamada "propaganda negra" en que incurrieron los partidos y las coaliciones durante el proceso electoral 2005-2006.

La mayor sanción fue impuesta a la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), por un monto de 36,899,138 pesos, como consecuencia de 18 proyectos de acuerdo en el que las quejas se consideraron fundadas.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue castigado con 36,532,394 pesos, tras confirmarse su responsabilidad en 11 casos.

A Alianza por México (PRI-PVEM) se le aplicaron multas por 4,780,400 pesos, como resultado de la resolución de 14 quejas; mientras que Alternativa fue sancionada con 210,360 pesos por un solo caso.

El punto 17 de orden del día fue profundamente analizado por los consejeros electorales y los representantes de los partidos, así como por los consejeros del Poder Legislativo. En total se resolvieron 169 quejas distribuidas en 154 proyectos de resolución.

Publicidad

Once asuntos relacionados con la "Propaganda Negra" desataron intensos debates sobre el tema de la libertad de expresión y derivaron en las votaciones divididas de los consejeros.

También se analizaron otras infracciones como presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) relacionadas con el Registro Federal de Electores y la compra y coacción del voto.

Asimismo se resolvió la queja presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el PAN por un video en el que el Poder Judicial consideró que ese partido daño la imagen de los juzgadores. Este asunto fue sobreseído.

En total se desahogaron 169 quejas en 154 proyectos: en 107 casos fueron declaradas infundadas, en 41 casos fueron declaradas fundadas, 10 parcialmente fundadas, nueve desechadas y dos sobreseídas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad