McCain, en buen estado de salud

El médico del candidato republicano a la Casa Blanca dice que está en óptimas condiciones; de llegar a la presidencia, sería el de más edad en ser electo para un primer mandato presidenc
FOUNTAIN HILLS, EU (CNN) -

El republicano John McCain no ha tenido una reaparición de un cáncer de piel potencialmente letal y está en buena salud general, aunque tuvo pólipos en el colon y piedras en el riñón, según su historial médico dado a conocer el viernes.

El senador de Arizona, que cumplirá 72 años en agosto y sería el estadounidense de más edad en ser elegido para un primer mandato presidencial, "goza de excelente salud y exhibe una extraordinaria energía", dijo su médico, el doctor John Eckstein.

"No puedo encontrar ninguna razón médica o problema que no le permita al senador McCain cumplir todas las tareas y obligaciones del presidente de Estados Unidos", agregó en un comunicado.

Los antecedentes médicos de McCain se pusieron a disposición de un pequeño grupo de periodistas en Arizona en un esfuerzo por intentar terminar con las dudas permanentes sobre su salud y capacidad para manejar los rigores de la presidencia.

Un resumen del historial de McCain detalló que no tiene problemas cardíacos y que fue capaz de ejercitarse a un alto nivel en una prueba de estrés de rutina. Fumó dos paquetes de cigarrillos por día durante 25 años, hasta que lo dejó en 1980.

Los antecedentes mostraron que McCain tiene dolor crónico de hombros y dolor moderado en la rodilla derecha por heridas que recibió cuando fue derribado como piloto de la Marina y pasó cinco años y medio como prisionero de guerra en un campo de Vietnam.

También ha tenido algunos problemas de salud comunes, incluyendo pólipos benignos en el colon, que fueron extraídos, y piedras en el riñón.

En el 2000, una cirugía importante en su rostro le extirpó un melanoma, una forma potencialmente letal de cáncer de piel. La operación dejó una visible cicatriz y protuberancia en el lado izquierdo de su cara.

La edad

Una fuente de preocupación sobre McCain para muchos estadounidenses es su edad, y el senador ha buscado responder cualquier duda, llevando adelante una vigorosa campaña, pero hasta ahora no había dado a conocer información detallada sobre su salud.

Su probable oponente demócrata en la elección de noviembre, el senador Barack Obama, cumplirá 47 en agosto. El precandidato, jugador de basquetbol, dice que dejó de fumar, pero no ha dado a conocer su historial médico.

Las 1,173 páginas de los antecedentes de salud detallaron la lucha de McCain con el cáncer de piel, durante la que se le extirparon cuatro melanomas malignos en 1993, el 2000 y el 2002. Ninguno de estos fue una reaparición de los melanomas anteriores, dijo un resumen del informe.

El historial de salud del senador de Arizona mostró que su presión sanguínea y peso son saludables y que tiene ataques ocasionales de mareos cuando se para repentinamente, pero que pruebas demostraron que no son una preocupación.

Ahora ve
No te pierdas