Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los crímenes por narcotráfico crecen 47%

La PGR indicó que en lo que va del año han ocurrido 1,378 asesinados ligados al crimen organiza señaló que los estados más afectados por la violencia son Chihuahua, Sinaloa y Baja California.
vie 23 mayo 2008 05:38 PM
Sin Pie de Foto
Medina Mora dijo que del total de asesinatos, 450 fueron de

Los asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico han aumentado 47% en lo que va del 2008, informó el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

El funcionario federal dijo el viernes en entrevista a Radio Fórmula que de enero a la fecha se han registrado 1,378 asesinados, frente a los 940 en el mismo periodo del año pasado.

Refirió que en los poco más de 17 meses del gobierno del presidente Felipe Calderón se han registrado un total de 4,152 asesinados, de los cuales 450 son policías, fiscales y miembros de las fuerzas armadas.

Medina dijo que los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Baja California han visto un ''aumento significativo'' en los asesinatos, aunque aseguró que han bajado en otros como Michoacán, Nuevo León, Guerrero y la ciudad de México, que en los últimos años habían resentido una ola de violencia.

Aseguró que este nivel de violencia ''refleja no fortaleza sino debilidad'', porque a juicio del gobierno es resultado de que los carteles de la droga y los grupos del crimen organizado han perdido capacidad para realizar sus actividades.

''Evidentemente que cuando se acota y se les va debilitando tienen que tener una respuesta violenta'', dijo Medina.

Publicidad

El gobierno no había dado a conocer anteriormente cifras tan precisas sobre ese tipo de crímenes. Sólo había mencionado que en el 2007 el número había ascendido a aproximadamente 2,500.

México ha vivido un repunte de la violencia en lo que va del año con reportes de asesinatos prácticamente a diario.

El gobierno mantiene desplegados a más de 20,000 soldados y policías federales para intentar contener esa violencia.

Una de las localidades que ha padecido más el embate del narcotráfico es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y fronteriza con Texas, donde comenzó a circular un correo electrónico con la advertencia de que este fin de semana será el más sangriento, lo cual ha provocado alarma entre algunos residentes.

Las autoridades informaron que ocho personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas.

''El fin de semana habrá balaceras y ejecuciones por toda la ciudad'', dicen los mensajes. El jefe de la policía local, Roberto Orduña, llamó a la población local a tener precaución, aunque pidió no ''entrar en pánico''.

Medina dijo que el gobierno ha logrado avances en el combate a los carteles, los cuales aseguró tienen menos droga para vender que antes e incluso han perdido ''confianza y crédito por parte de los abastecedores''.

Refirió que se les han incautado 15,195 armas de fuego, de las cuales 8,134 son largas y de alto poder, además de 1.47 millones de cartuchos.

Reiteró la posición oficial de que Estados Unidos debe hacer su parte, por ejemplo para contener el tráfico de armas, aunque añadió que el nivel de cooperación con las autoridades del país vecino del norte es mucho mayor que antes.

El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush ha dicho que está dispuesto a cooperar con México y como una muestra envió al Congreso de su país una propuesta de ayuda, denominada Iniciativa Mérida.

El Senado estadounidense aprobó el jueves una partida de 350 millones de dólares para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México, en un paso legislativo más rumbo a la posible aprobación final de ese plan, aunque por un monto de ayuda 150 millones menor que el propuesto por Bush.

Medina evitó comentar las implicaciones del plan, debido a que aún debe haber una conciliación entre lo aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses, pero aseguró que a México le interesa más el compromiso de ese país de hacer su parte en el combate a las drogas y el crimen organizado ''que el dinero''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad