Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reporta 62,664 muertos por sismo

La cifra oficial de víctimas del terremoto aumentó de 60,560, pero podría llegar hasta 80,000; aunque continúan las labores de rescate, autoridades del gobierno parecen haber perdido la espe
sáb 24 mayo 2008 10:05 AM
Un hombre observa un automóvil aplastado en la provincia de

Cuadrillas de rescate se apresuraban a dar ayuda a 24 mineros atrapados bajo en un mina de carbón en China a causa del terremoto de hace dos semanas, dijeron funcionarios al sábado mientras el gobierno aumentaba marcadamente el balance de muertos y advertía que podrían exceder los 80,000.

No se sabía con certeza si los mineros seguían vivos, pero las autoridades guardaban las esperanzas, dijo Wang Dexue, subjefe del departamento de seguridad laboral.

''Hemos tenido milagros en el pasado de que un minero fue hallado vivo después de haber estado atrapado por 21 días'', afirmó Wang en una conferencia de prensa en Beijing.

Los 24 trabajadores quedaron atrapados en tres minas de la provincia de Sichuan, dijo Wang, sin dar más detalles. Sichuan fue la zona más afectada en el terremoto del 12 de mayo, que fue el peor desastre de China en tres décadas.

Las minas de China están entre las peores del mundo por sus condiciones de trabajo, y casi 3,800 mineros murieron el año pasado en explosiones, derrumbes e inundaciones.

El primer ministro Wen Jiabao regresó el sábado de la zona del sismo y acompañó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en una visita a Yingxiu, uno de los pueblos más devastados.

Publicidad

El gabinete de China, o Consejo de Estado, confirmó que la cifra más recientes de víctimas a causa del terremoto fue de 62,664.

Wen advirtió que el balance aumentaría aún más, insinuando que el gobierno podría estar perdiendo las esperanzas de hallar con vida a más sobrevivientes.

''Podrían subir más al nivel de 70,000, 80,000 o más'', dijo Wen a los periodistas en Yingxiu, cerca del epicentro del sismo.

Ban llegó a China directamente desde otra zona de desastre en Asia: Myanmar, que fue azotada por un ciclón. Ban ofreció la ayuda del organismo mundial en la reconstrucción, mientras aguarda la evaluación de China sobre sus necesidades.

''Si trabajamos con esfuerzo, podemos superar esto'', dijo Ban, flanqueado por Wen. ''Todo el mundo está con ustedes y los apoya''.

Un oficial militar chino guió a Ban durante un recorrido por Yingxiu, unos 60 kilómetros (40 millas) al sureste del epicentro del sismo.

Alrededor de 4,800 de los 18,000 habitantes de la ciudad murieron y otros 4,000 están desaparecidos, dijo el militar a Ban.

La mayoría de los inmuebles de la localidad se derrumbaron y los que están de pie tienen graves daños.

Ante los periodistas, trabajadores del gobierno con vestimenta especial de protección rociaban sustancias desinfectantes sobre los escombros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad