Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes logran nacionalizarse en EU

Cerca de 18,000 inmigrantes mexicanos, salvadoreños y filipinos obtuvieron la ciudadanía; Univisión y Telemundo lanzaron campañas masivas para que los inmigrantes busquen ser residentes
sáb 24 mayo 2008 06:00 AM
Este acto sin precedentes reflejó un incremento de 350% en l

Un número sin precedentes de inmigrantes, más de 18,000, hicieron juramento para adquirir la ciudadanía estadounidense, en un fenómeno atribuido a un aumento en el número de solicitudes y al acalorado debate sobre la inmigración ilegal.

Otra causa sería que varios medios de comunicación en español han exhortado a los inmigrantes hispanos a buscar la ciudadanía. Y precisamente, una figura de uno de esos medios formó parte de los inmigrantes que adquirieron la ciudadanía.

Al hacerse ciudadano estadounidense en la ceremonia en Los Angeles, el locutor de radio Eduardo ''Piolín'' Sotelo siguió el consejo que él mismo dio con mucha frecuencia a quienes escuchan el programa más popular de las emisoras estadounidenses en español.

''Esta es una nueva página en mi vida'', dijo Sotelo, originario de México, rodeado por personas que le deseaban suerte o admiradores que le pedían tomarse una foto con ellos. ''Tenemos que marcar la diferencia''.

Sotelo, quien llegó al país ilegalmente hace 22 años en el maletero de un automóvil, relató su proceso para adquirir la ciudadanía e instó a otros hispanos a buscarla, en un momento en que la inmigración es todavía un tema controversial, en medio de las campañas presidenciales.

El gran número de personas en el acto, que debió dividirse en tres ceremonias en el Centro de Convenciones de Los Angeles, impuso un récord para un solo día y reflejó un incremento de 350% en las solicitudes de ciudadanía, observado a mediados del año pasado, antes de que las tarifas de inmigración subieran de 400 a 675 dólares, el 1 de agosto.

Publicidad

Además de ello, varios medios en español, incluyendo Univisión y Telemundo, lanzaron campañas masivas para hacer que más inmigrantes buscaran la ciudadanía y votaran.

Los nuevos ciudadanos provienen de un centenar de países. La mayoría son originarios de México, con 7,770 personas, seguida de 1,882 salvadoreños y 1,477 filipinos.

El gobierno dio curso a 468,878 juramentos de ciudadanía en Estados Unidos entre el 1 de octubre y el 30 de abril, un aumento de 35% respecto de los 348,591 registrados en el mismo periodo del año pasado, dijo Chris Rhatigan, vocera de los Servicios Federales de Ciudadanía e Inmigración.

Los funcionarios de inmigración no pudieron confirmar de inmediato si el número de nuevos ciudadanos impuso un récord nacional. En Los Angeles y Miami suelen realizarse ceremonias masivas, mientras que otras ciudades organizan el juramento en cuanto se aprueba una solicitud.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad