Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere máximo líder de las FARC

Manuel Marulanda “Tirofijo”, falleció el 26 de marzo tras un bombardeo de la milicia colombiana el ministro de defensa dijo que corroboran si el guerrillero falleció o no de un paro cardiaco.
sáb 24 mayo 2008 11:35 AM
Marulanda fue un campesino que fundó las FARC en la década d

Manuel Marulanda alias "Tirofijo", el septuagenario líder de la mayor guerrilla de Colombia, las FARC, habría muerto tras un bombardeo de las Fuerzas Militares, informó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, citado por la revista colombiana Semana.

La información fue publicada en el sitio en Internet de la revista, www.semana.com , en la que Santos dice a la periodista María Isabel Rueda que el deceso se habría producido el 26 de marzo tras bombardeos en el lugar donde presuntamente se encontraba el legendario guerrillero.

"Estamos tratando de confirmarlo (la muerte de Tirofijo)", dijo de manera escueta el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, al ser consultado por periodistas.

Holguín habló antes de comenzar un consejo comunal encabezado por el presidente Alvaro Uribe, en el suroccidental municipio de Florida, una de las dos localidades que las FARC exige despejar militarmente para negociar la liberación de secuestrados, entre ellos la ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Al ser consultado sobre dónde podría estar "Tirofijo", Santos respondió: "Debe estar en el infierno (...) al que se van todos los criminales muertos", indicó el reporte de la revista.

"La información que tenemos es que ya se fue (...) es la última información que tenemos y que estamos corroborando", agregó Santos a Semana.

Publicidad

El número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", portavoz del grupo insurgente, murió el pasado primero de marzo en un bombardeo lanzado por las Fuerzas Militares de Colombia sobre el campamento del líder insurgente en territorio del Ecuador, que causó la ruptura de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Muerte de paro cardiaco

Según Santos, la información fue proporcionada por "una fuente que nunca nos ha fallado", que también dijo que "Tirofijo" habría muerto de un paro cardiaco.

No obstante, Santos afirmó no estar al tanto de la manera en que murió "Tirofijo", y que se encuentra corroborando la información.

Se esperaba que el presidente Álvaro Uribe suministrara una mayor información sobre la situación de "Tirofijo", que luchó por imponer un régimen socialista al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero Uribe apenas hizo un gesto de "esperar" con una de sus manos, cuando periodistas lo interrogaron a su llegada al municipio de Florida, en el Valle del Cauca, el cual hace parte de un estratégico corredor que las FARC pretende abrir para reabastecer sus frentes, golpeados por las Fuerzas Militares.

Marulanda, un campesino que fundó las FARC en la década de 1960, comandó un movimiento que llegó a tener unos 17,000 combatientes, y que ahora se encuentra replegado en las selvas y sabanas del país debido a seis años de una fuerte arremetida de las Fuerzas Militares, apoyadas por Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad