Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe calla ante muerte de 'Tirofijo'

El presidente colombiano guardó silencio sobre el fallecimiento del máximo líder de las FARC; el ministro de defensa dijo que inteligencia militar aún trabaja para obtener la confirmación p
sáb 24 mayo 2008 01:58 PM
Las FARC confirma muerte de su líder y nombra como nuevo com

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, guardó silencio hoy al ser interrogado por periodistas sobre la presunta muerte del máximo líder de las rebeldes FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

Uribe Vélez preside un consejo comunitario de gobierno en la localidad de Florida, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca, donde eludió referirse a la posible muerte de Marulanda, anunciada a la prensa por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Según Santos, la inteligencia militar aún trabaja para obtener una confirmación plena sobre el fallecimiento del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos le reveló a la revista Semana, que comenzará a circular este domingo, que fuentes de alta credibilidad le indicaron que Marulanda, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, murió el pasado 22 de marzo, al parecer por un ataque cardiaco.

Santos, consultado este sábado sobre la noticia, se limitó a decir: "estamos en eso, estamos en eso", en alusión a la búsqueda de pruebas para confirmar el eventual fallecimiento de Marulanda.

El líder guerrillero nació en 1930 y se vinculó a lucha armada en la década de 1950, en las guerrillas liberales que combatían los gobiernos conservadores de la época, luego de lo cual conformó las FARC en 1964.

Publicidad

El ministro manifestó a la revista que "Tirofijo" se encuentra "en el infierno", y señaló que una fuente "que nunca ha fallado a las Fuerzas Militares" le reveló que Marulanda murió hace unas semanas.

Las FARC sufrieron el 1 de marzo pasado la muerte de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, durante un ataque del Ejército de Colombia en Ecuador, donde también murieron otras 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos.

Días después se confirmó la muerte del integrante del Secretariado de las FARC, Iván Ríos, asesinado por su propio jefe de seguridad para cobrar una millonaria recompensa ofrecida por el gobierno.

Las FARC son la organización rebelde más antigua del continente y es calificada por Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia como una estructura terrorista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad