México quita aranceles a granos

Terminará el impuesto a importación de trigo, arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo y pasta de s el presidente Calderón anunció un plan para contrarrestar el alza mundial en los alimentos.
El 72% de la población aprueba las acciones que el president
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón anunció acciones para apoyar a la economía de las familias frente al alza internacional en los precios de alimentos, entre las cuales están, eliminar impuestos a la importación de diversos granos y reducir gastos de operación de las dependencias del gobierno federal.

 "No permitiremos que las familias más pobres paguen las consecuencias de situaciones generadas más allá de nuestras fronteras", dijo el mandatario en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde expuso que las medidas se sustentan en tres grandes ejes.

El primero de esos ejes, explicó, consiste en "medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional".

 El segundo implica "medidas orientadas a impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, y el tercero medidas orientadas a proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres".

 Por consiguiente, se eliminarán todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo y pasta de soya; además de que se autorizará una cuota de importación de frijol libre de arancel, detalló.

Se reducirá a la mitad el gravamen por la importación de leche en polvo, y a fin de apoyar a los productores de ganado, leche, pollo y huevo se eliminarán los aranceles de importación con el objetivo de mejorar su precio y suministro, expuso.

El mandatario informó asimismo que junto con la industria alimentaria de las tiendas de autoservicio se buscarán alternativas para evitar alzas abruptas en los precios más sensibles de alimentos, así como la integración de una canasta alimentaria a precios accesibles.

Al mismo tiempo garantizó la continuidad de las acciones de distribución y abasto popular por medio de Diconsa.

En el segundo eje, referente a impulsar la producción de alimentos, Calderón Hinojosa anunció la eliminación de todo impuesto a la compra en el exterior de fertilizantes nitrogenados y de  aranceles a los insumos químicos necesarios para la producción de fertilizantes en el país.

Además se establecerá un esquema de crédito preferencial para los pequeños productores agrícolas, a fin de que cuenten con todo el fertilizante que necesiten, y en todo caso, puedan pagarlo hasta que levanten su cosecha, lo cual beneficiará a más de 500,000 pequeños agricultores.

Para los productores más pobres, anotó, se comercializará fertilizante a un precio accesible mediante la red social Diconsa en beneficio de los campesinos que viven en zonas marginadas.

Además, se impulsará la tecnificación del riego en el campo mexicano, cuya meta es alcanzar un ritmo de 500,000 hectáreas tecnificadas por año hacia el final del sexenio, precisó.

El Ejecutivo federal anunció que también se otorgará financiamiento a los productores para la compra de activos que permitan elevar su competitividad

"Con la participación de los sectores público, social y privado, hemos integrado una bolsa de más de 20,000 millones de pesos para apoyar la compra de tractores, maquinaria y equipo, entre otros bienes", informó.

Calderón Hinojosa anunció la continuidad de los programas federales de apoyo agrario como Procampo, Apoyo a la Ganadería, Alianza para el Campo y los apoyos a productos sensibles como maíz, caña de azúcar, frijol y leche, y se mantendrá el subsidio a la electricidad para el bombeo y al diesel en el uso agrícola y pesquero.

El tercer eje se refiere a proteger el ingreso y la calidad de vida de las familias más pobres de México, por lo que Diconsa seguirá comercializando productos alimenticios a precios accesibles, además de un apoyo económico adicional a los sectores más desprotegidos.

El Ejecutivo federal anunció además que se redoblarán las "medidas de austeridad en la administración pública y federal, y los ahorros generados serán destinados a apoyar el gasto en alimentación de los mexicanos más pobres".

Precisó que se reducirán los gastos de operación y de servicios personales de las dependencias federales distintas de las responsables de la seguridad pública.

Durante el anuncio, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Economía, Eduardo Sojo; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

Asimismo, los titulares de las secretarías de Energía, Georgina Kessel; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; del Trabajo, Javier Lozano; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Ahora ve
No te pierdas