Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton busca controversia en Florida

Obama acusa Hillary del alboroto luego de ser su última carta para ganar la nominación del part Barack tiene ventaja en la cantidad de delegados comprometidos para convención demócrata.
dom 25 mayo 2008 10:49 AM

El demócrata Barack Obama acusó el sábado a su rival Hillary Clinton de "alborotar" una controversia sobre la descalificación de la primaria de Florida porque era su última esperanza de conseguir la nominación presidencial del partido.

Obama, un senador por Illinois, tiene ventaja sobre Clinton en la cantidad de delegados comprometidos para la convención demócrata en la que se escogerá al candidato del partido que enfrentará al republicano John McCain en la elección de noviembre.

Los delegados son asignados en las primarias estatales que comenzaron en enero.

Los delegados de Florida y Michigan perdieron su derecho a participar de la convención demócrata de agosto, cuando se escoge formalmente al nominado, porque adelantaron la fecha de sus primarias rompiendo las normas del partido.

Clinton, una senadora por Nueva York que ganó ambas primarias, ha sostenido por largo tiempo que la distribución y participación de los delegados debería basarse en las votaciones populares. Ella viajo a Florida esta semana para seguir presionando con su postura.

"La campaña de Clinton ha estado alborotando esto por razones muy transparentes", dijo Obama a periodistas en el avión rumbo a Chicago desde San Juan, Puerto Rico, agregando que ella no lo había hecho antes, cuando no necesitaba a esos delegados para ganar.

Publicidad

"No pretendamos que no sabemos qué está pasando. Quiero decir que esto es, desde su perspectiva, su última esperanza para decir que pueden ganar y yo entiendo eso", señaló Obama.

Clinton y Obama no hicieron campaña en ambos estados antes de las primarias, y el senador de Illinois retiró su nombre del voto en Michigan. Obama pasó tres días haciendo campaña en Florida esta semana.

Un comité del partido se reunirá el próximo sábado para buscar una solución al conflicto. Obama dijo que quería que los delegados participaran e hizo a un lado las posibilidades de que la molestia de los votantes por su papel más pasivo en el tema le fuese a jugar en contra entre los votantes demócratas de Florida, un estado clave en la elección de noviembre.

"Yo creo que la ira desaparecerá cuando sea resuelto", afirmó, preguntando si quienes estaban molestos eran sólo los partidarios de Clinton o los votantes en general.

"Quiero que los delegados de Florida participen. Y una vez que lo hagan, creo que esta será una historia en la que nadie pensará cuando llegue agosto", agregó.

Obama no le ha pedido a Clinton que se retire de la carrera y ha evitado ganarse la antipatía de los seguidores de la ex primera dama.

El senador agregó que necesita "asentarse rápidamente" en junio, si obtiene la cantidad de delegados para asegurarse la nominación, y comenzar la búsqueda de un posible vicepresidente.

"Creo que todos tendremos mucho tiempo, si yo soy el nominado, para participar en ese proceso", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad