Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ideólogo toma liderazgo en las FARC

Su formación académica coloca a Alfonso Cano como al dirigente del sector político de la guerri su verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, nació en Bogotá en julio de 1948 y se conoció en 1
dom 25 mayo 2008 09:54 AM

Alfonso Cano, un intelectual de espesa barba y lentes gruesos contra quien el Ejército mantiene una intensa persecución militar en una zona montañosa del centro de Colombia, reemplazó a Manuel Marulanda, el máximo líder de la mayor guerrilla izquierdista del país.

Su verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, nació en Bogotá en julio de 1948 y se dio a conocer en 1970 como un dirigente estudiantil beligerante en la Universidad Nacional, en donde estudió derecho, carrera que no culminó por estar dedicado a actividades políticas y revolucionarias, de acuerdo con su prontuario que reposa en los archivos militares.

Por más de dos décadas fue un hombre cercano al legendario "Tirofijo", quien de acuerdo con el Ministerio de Defensa murió en marzo, dejando un espacio vacío en el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue ocupado por Cano, de 59 años.

El secretariado es el máximo órgano de dirección política y militar de las FARC, conformado por siete integrantes, al que llegó el intelectual como un ideólogo en la década de 1980 después de vincularse a la guerrilla y de abandonar a su esposa y a sus dos hijos.

Antes de incorporarse a las FARC fue parte de la Juventud Comunista, del Partido Comunista, y en 1974 viajó a Rusia en donde participó en un congreso político de partidos de izquierda.

Como dirigente estudiantil promovió violentas protestas, por lo que la policía lo arrestó en varias ocasiones y las directivas de la universidad lo expulsaron.

Publicidad

Resistencia en base guerrillera

De acuerdo con fuentes de inteligencia militar y testimonios de rebeldes que desertaron, dentro de la base guerrillera no posee gran aceptación debido a que no cumplió un proceso de adiestramiento militar ni tuvo mando sobre combatientes antes de llegar al secretariado de las FARC.

Algunos lo describen como una persona amante de las comodidades, de la buena comida y los licores importados, pese a llevar una vida en medio de campamentos ubicados en las selvas y montañas.

Por su formación académica y su papel de ideólogo es considerado como el máximo dirigente del sector político de la guerrilla, proclive a una negociación de paz, a la que se opone el comandante militar del grupo rebelde Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy".

El líder guerrillero, quien en los últimos meses había intentado posicionarse militarmente con asaltos y atentados, tendrá que enfrentar el poder militar y la ascendencia de "Jojoy" entre la tropa, de acuerdo con fuentes militares.

Cano encabezó una delegación negociadora de la guerrilla en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992, pero en los diálogos de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, entre 1999 y el 2002, mantuvo un bajo perfil.

Pese a las deficiencias que podría tener en lo militar, tiene a su favor el manejo de escenarios internacionales que las FARC buscan afanosamente como salida para su supervivencia y en los que pretenden ganar el estatus de beligerancia y la eliminación de los listados internacionales de terroristas.

Las FARC son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el Gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios recursos del narcotráfico.

"Ese terrorista que posa de filósofo, de barba tupida, él, ese terrorista filósofo, fue uno de los que frustró la paz que se pudo hacer y no dejaron hacer en el Caguán", dijo recientemente el presidente Álvaro Uribe al admitir que el Ejército mantiene un intenso operativo militar en el centro y suroeste del país para capturarlo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad