Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón advierte a acaparadores

El presidente mexicano explicó las seis acciones para enfrentar la crisis alimentaria internaci en mensaje nacional garantizó la seguridad alimentaria y mantener los precios de la canasta bás
lun 26 mayo 2008 09:48 PM
El presidente Calderón dijo que se cuenta con una bolsa de 2

El presidente de México, Felipe Calderón, garantizó a los mexicanos la seguridad alimentaria mediante seis acciones de gobierno para mantener los precios de la canasta básica, y advirtió que no tolerará abusos de especuladores y acaparadores.

En un mensaje de ocho minutos por cadena nacional y ante la coyuntura internacional por el aumento de los precios en algunos alimentos, el presidente de la República advirtió que su gobierno no tolerará abusos de especuladores y acaparadores.

Entre las seis acciones que aplicará su gobierno para mantener los precios de la canasta básica y para ayudar a las familias mexicanas, reiteró que se incrementarán los programas de apoyo a la cadena maíz-tortilla.

"Seguiremos contando con el apoyo de muchas tortillerías y de todas las grandes tiendas de autoservicio, a fin de vender tortilla y bolillo a precios más accesibles en esas tiendas", aseveró.

El mandatario precisó que estarán libres de impuestos diversos granos, como maíz y sorgo, así como fertilizantes, además de que se cuenta con una bolsa de más de 200 mil millones de pesos para seguir apoyando el precio de la gasolina, del diesel y del gas LP.

Se dará un impulso a la tecnificación del riego en el campo mexicano, "vamos a construir bordos, a modernizar las bombas, a recubrir canales para evitar que haya filtraciones de agua y a invertir en sistemas de riego por goteo y por aspersión en más de 90 mil hectáreas este año.

Publicidad

Para ayudar a las familias más pobres ante esta coyuntura, se garantizará el abasto de productos básicos a precios justos, en especial el kilo de harina de maíz fortificada "Mi Masa", que seguirá costando cinco pesos en las tiendas de Diconsa, y el litro de Leche Liconsa se mantendrá en cuatro pesos.

El titular del Ejecutivo subrayó el apoyo alimentario "Vivir mejor" a través del cual se apoyará a casi 26 millones de mexicanos para que completen su gasto en alimentos.

De esta forma, los beneficiarios de Oportunidades recibirán 365 pesos en lugar de los 195 que ya venían recibiendo anteriormente cada mes.

El promedio de los recursos que recibirá cada familia inscrita a este programa pasará de 535 pesos a 655 pesos mensuales, lo que representa una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos este año, detalló.

También aclaró que su gobierno será el primero en poner el ejemplo y vamos a redoblar las medidas de austeridad en la administración publica federal con el fin de seguir ayudando a los mexicanos que más lo necesitan.

Expuso que estas medidas son posibles gracias a que México cuenta con una economía fuerte y estable, así como con las reformas legislativas que se aprobaron en el último año en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad