Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan a Chávez de ser líder de las FARC

Un ex ministro colombiano afirmó que el presidente venezolano es comandante del grupo rebelde; dijo que fue él quien nombró a Alfonso Cano como reemplazo del fallecido Manuel Marulanda.
lun 26 mayo 2008 03:59 PM

El ex ministro colombiano del Interior y Justicia, Fernando Londoño, afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es comandante de las FARC y nombró a Alfonso Cano en reemplazo del fallecido Manuel Marulanda, "Tirofijo".

"El (Chávez) es el comandante de las FARC y él es el que quita y el que pone. Los miembros del Secretariado no pudieron nombrar a Cano porque no se pueden reunir, no tienen contacto entre ellos", dijo Londoño, vía telefónica, a la emisora venezolana Unión Radio.

El ex secretario de Estado agregó que, inclusive, el video emitido la víspera por la cadena de televisión Telesur, donde el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, "Timochenco", confirmó la muerte de "Tirofijo", el 26 de marzo pasado, fue grabado en Venezuela.

El gobierno colombiano informó el pasado sábado sobre la muerte de Marulanda, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual fue confirmado la víspera por "Timochenco" en un video.

En la grabación, realizada en una zona boscosa, el vocero rebelde detalló que "Tirofijo" murió de un ataque cardiaco y que el Secretariado de las FARC designó a Cano, jefe del ala política, como nuevo líder máximo del grupo.

Londoño aseveró que "el video en el que las FARC confirmaron la muerte de su máximo jefe fue hecho en Venezuela. Eso demuestra que quien nombró al nuevo comandante de las FARC fue Hugo Chávez".

Publicidad

El ex funcionario colombiano agregó que el video donde "Timochenco" comunica la muerte de Marulanda se grabó en una finca venezolana porque "no hay ningún lugar en Colombia donde puedan estar con esa tranquilidad" los miembros del Secretariado de las FARC.

"En primer lugar, (el video) es de Telesur, eso no es ningún secreto, hecho con tres cámaras y en un sitio que no es una selva, es una finca, inclusive se ven al fondo las alambradas hechas con postes metálicos", acotó Londoño.

Añadió que las rebeldes FARC "están derrotadas militarmente hace rato" y sólo contarían con algún apoyo internacional y el del mandatario venezolano.

Indicó que al grupo guerrillero colombiano sólo les queda "Hugo Chávez y el apoyo internacional que viene del Foro de Sao Paulo. Tienen sólo el respaldo de Hugo Chávez, el dinero de Hugo Chávez y algo del dinero de la cocaína que les sigue entrando".

El político colombiano dijo estar seguro que varios dirigentes de la guerrilla colombiana se encuentran en territorio venezolano, excepto Jorge Briceño, "El mono Jojoy", quien estaría perdido en la selva colombiana, y Cano, que está en el Cañón de Las Hermosas.

Varios sectores opositores a Chávez en Venezuela y en otros países acusan al gobernante venezolano de mantener vínculos con las FARC, a las que habría prestado auxilio financiero y armamento, lo que el mandatario venezolano ha negado rotundamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad