Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno califica de ilegal paro minero

La Secretaría del Trabajo informó que el sindicato suspendió labores en 58 secciones; Gómez Urrutia advirtió que están dispuestos a continuar con las movilizaciones.
lun 26 mayo 2008 04:52 PM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó de ilegales los paros efectuados este lunes por el sindicato minero y reiteró que no aceptará chantajes ni presiones en el ejercicio de las atribuciones que le otorga la ley.

En un comunicado, refirió que esa organización gremial cumplió su amenaza y suspendió labores de forma ilícita en 58 secciones, con lo que se involucró a 19,500 trabajadores. 

Sostuvo que un paro de labores como el que llevó a cabo el sindicato minero, no está previsto en disposición legal alguna, por lo que las empresas están en su derecho de descontar los salarios del personal por falta injustificada y computarla para efectos de lo previsto en el Artículo 47 fracción X de la Ley Federal del Trabajo.

La suspensión de labores es resultado de las medidas de presión del sindicato minero contra la STPS para exigir la entrega inmediata de la toma de nota del Comité Ejecutivo de ese gremio, "incluido su hasta hoy secretario general, Napoleón Gómez Urrutia", añadió. 

La dependencia federal citó que el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo, así como otras disposiciones legales aplicables, otorgan 60 días de plazo para resolver sobre las solicitudes de registro que se sometan a la consideración de la autoridad laboral.

En apego a la normatividad, enfatizó que resolverá las solicitudes formuladas por el gremio con cuidado y detenimiento, ya que grupos de trabajadores entregaron ocho inconformidades contra el otorgamiento de la toma de nota a Gómez Urrutia por presuntas violaciones al estatuto sindical. 

Publicidad

Además, "en la más reciente convención del sindicato minero se resolvió realizar más de 61 cambios en los estatutos, mismos que están siendo analizados por esta autoridad", detalló.

Otro motivo para analizar el caso es que Gómez Urrutia se encuentra fuera del país "y es necesario verificar si esa condición lo habilita para fungir como secretario general del sindicato", de conformidad con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del gremio, finalizó el comunicado de la STPS. 

Napoleón

Gómez Urrutia aseguró que el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana está dispuesto al diálogo y la negociación con las autoridades federales.

El objetivo es solucionar los conflictos, entre ellos las huelgas iniciadas hace 10 meses en las unidades de Cananea, Sombrerete y Taxco, a fin de que regrese la paz y estabilidad laboral en el país, enfatizó. 

A su parecer, el paro de labores de 24 horas al que se convocó tuvo una buena respuesta en la mayor parte de las secciones sindicales, ya que sólo en tres unidades continuaron las actividades normalmente y una de ellas está en proceso de cierre.

"Las dos que no están en paro, son las secciones de Monclova, Coahuila, de Altos Hornos de México, la sección 288 y 147, y la sección 53 de la región carbonífera, porque ya va a cerrar y los trabajadores van a ser trasladados a otra unidad", detalló.

En una videoconferencia, advirtió que los trabajadores están dispuestos a continuar con esas movilizaciones en caso de que no haya una respuesta positiva a lo que plantea el gremio minero, y calificó de irresponsable que se pretenda desconocer a un sindicato que actualmente tiene la toma de nota.

Reconoció que la organización gremial vive condiciones difíciles debido al congelamiento de sus cuentas bancarias ordenado por las autoridades laborales, con lo que se pretende "secar económicamente al sindicato y con ello exterminarlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad