Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez procesa a ex agentes de Pinochet

Autoridades procesarán a 100 colaboradores del ex dictador por violaciones a los derechos human los acusados participaron en la â??Operación Colomboâ??, ocurrida en los primeros años de la di
lun 26 mayo 2008 10:30 AM

Un juez chileno inició este lunes el procesamiento de casi un centenar de agentes y colaboradores de la represiva policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet, en la mayor notificación hasta el momento por casos de violaciones a los derechos humanos en el país.

La notificación y procesamiento de ex militares y policías de la entonces Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue ordenada por el juez Víctor Montiglio, por el secuestro y muerte de 42 víctimas de la "Operación Colombo", ocurrida en los primeros años de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Como Operación Colombo se conoce al secuestro y asesinato de 119 opositores a Pinochet, quien murió en diciembre del 2006, aunque en la época se intentó informar que habían huido del país y, posteriormente, que habían fallecido en rencillas internas.

Para encubrir los asesinatos, la policía secreta de Pinochet contó con el montaje y colaboración de militares de Argentina y Brasil en el marco de la "Operación Cóndor", una acción coordinada entre las dictaduras que en esa época gobernaban en América del Sur.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3,000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28,000 fueron torturadas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Pinochet murió el 10 de diciembre del 2006, a los 91 años, por una falla cardíaca múltiple y sin haber sido enjuiciado por los abusos a los derechos humanos durante la dictadura ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad