Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

America por otra misión imposible

Las Águilas empataron a un gol con la Liga Deportiva Universitaria de Quito en la Copa Libertad el resultado las obliga a ganar o empatar por más de dos tantos en el juego de vuelta en Ecuado
mar 27 mayo 2008 10:37 PM
Enrique Esqueda, del América, se lamenta del resultado. (Not

América de México no pudo aprovechar su calidad de local y se tuvo que conformar con el empate 1-1 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, en el partido de ida de semifinales de la Copa Liberatdores que se disputó en el estadio Azteca.

Luis Bolaños adelantó al cuadro visitante, al minuto 63, mientras Enrique Esqueda logró la paridad, diez minutos después. Con este resultado América está obligado a ganar por cualquier marcador para avanzar a la final, mientras a LDU le basta con el empate.

Por nombre, la Liga Deportiva no puede decir mucho en el balompié del continente, sin embargo, dentro del campo este equipo quiere ser grande, seguir escribiendo una historia que fue gestando durante los primeros 45 minutos, en los que fue mejor que su rival y más cerca estuvo de terminar con el cero en la pizarra.

La dinámica y velocidad de sus jugadores es la principal virtud del equipo que comanda el argentino Edgardo Bauza, que sabe qué hacer con el balón, que tiene idea y que puso en aprietos a una zaga local, que aunque pueda sonar raro extrañó a Ismael Rodríguez.

Los americanistas mantuvieron la misma postura que el jueves pasado ante Santos, Enrique Esqueda, que en teoría debió acompañar al paraguayo Salvador Cabañas, realizó labor de sacrificio en medio campo.

Los toques de primera intención y la rapidez de los ecuatorianos les abrieron la puerta para generar la primera acción de peligro, en la que Luis Alberto Bolaños prendió un disparo que obligó a Guillermo Ochoa a recostar a su izquierda y, a una mano, enviar a tiro de esquina, al minuto 20.

Publicidad

América no carburaba al frente, tuvieron que pasar 29 minutos para inquietar al guardameta José Cevallos, en un rebote a la entrada del área que tomó Alejandro Argüello, quien tardó mucho en definir y cuando lo hizo un zaguero visitante tapó para enviar a tiro de esquina.

Cuando el reloj marcaba el minuto 45, los más de 90 mil seguidores azulcremas contuvieron la respiración luego de un disparo de Bolaños que reventó la base del poste izquierdo de Ochoa.

El técnico americanista, Juan Antonio Luna, sabía que necesitaba irse con ventaja a Ecuador, por ello ordenó el ingreso del argentino Federico Higuaín para darle mayor poder a su equipo en la creación.

El sudamericano cerca estuvo de hacerse sentir con un disparo de media distancia que Cevallos rechazó al centro, a la ubicación de Esqueda, quien con todo para definir voló su disparo de manera increíble, al minuto 50.

Cuatro minutos después, Cevallos mantuvo inmaculada su meta al realizar una atajada extraordinaria en un disparo de Cabañas, que llevaba etiqueta de gol.

Cuando parecía que los de casa podrían romper con el cero en el marcador, la LDU enseñó su poder al contragolpe en los pies de José Guerrón, quien una y otra vez fintó a Iñigo para sacar un centro que Ochoa no alcanzó a cortar y le dejó el esférico a Luis Bolaños, quien sólo tuvo que empujar al fondo de las redes, al 63.

Juan Antonio Luna no tenía otra más que "echar toda la carne al asador" y para ello sacó a un central, Iñigo, y reapreció al uruguayo Rodrigo López.

Con tres delanteros nominales, los de casa se fueron con todo al frente y lograron el empate gracias a un centro de Higuaín por izquierda, donde Esqueda muy bien anticipó a la marca para conectar un cabezazo cruzado y poner el 1-1, al minuto 73.

Ambas escuadras se quedaron con diez hombres luego que el argentino Sebastián Domínguez y Luis Bolaños vieron la tarjeta roja, al minuto 75, situación que complicó principalmente a los de casa, quienes tuvieron retrasar a Oscar Rojas como central y perdieron así una salida.

Luna necesitaba un gol más y metió al uruguayo Richard Núñez, con esto América se fue con todo al frente pero fue incapaz de romper el cero ecuatoriano y se tuvo que conformar con el empate, que complica mucho su pase ya que está obligado a ganar en calidad de visitante, sin embargo, es algo que ya hizo en esta Copa.

El arbitraje estuvo a cargo del uruguayo Martín Vázquez, quien tuvo una aceptable actuación. Expulsó de roja directa al argentino Sebastián Domínguez (74) por América y a Luis Alberto Bolaños (74) por la Liga.

Amonestó a Germán Villa (11) y a Rodrigo Iñigo (54) por los de casa. Damián Manso (35), Renan Calle (52), Claudio Bieler (54), y José Cevallos (88) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad