Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, en riesgo de inundación por sismo

Autoridades del país desalojaron a 80,000 personas ante la fragilidad de una represa en Sichuan los soldados intentan abrir un canal para abrir paso a las aguas del lago Tangjiashan.
mar 27 mayo 2008 10:59 AM
Tras el sismo en el país asiático, se ha confirmado la muert

Las autoridades chinas desalojaron a otras 80,000 personas que se encuentran en riesgo ante las posibles inundaciones que se pueden generar a consecuencia de una represa accidental causada por el sismo de hace dos semanas, dijeron los medios de prensa, mientras soldados trataban de abrirle un canal a las aguas.

Los equipos de emergencia tratarán de completar el desalojo para la medianoche del martes, lo cual elevaría a unas 160,000 el número de personas desalojadas del valle, provenientes de más de 30 poblaciones, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El lago de Tangjiashan, en la norteña provincia de Sichuan, se formó cuando una avalancha bloqueó un río, causando una de las frágiles represas que presentan un nuevo riesgo de destrucción en la zona de desastre.

Los soldados llevaron explosivos en su recorrido por las montañas para llegar al área y el periódico oficial Chinese Daily dijo el martes en su sitio de internet que ''estaban preparándose para dinamitar la barrera''.

La televisión estatal presentó imágenes de equipo pesado siendo empleado para excavar un canal de 200 metros.

''Estamos listos para deshacernos de los árboles talándolos y con explosivos. Después de eso, el segundo equipo será enviado'', dijo Liu Ning, jefe de ingenieros del Ministerio de Recursos Acuáticos, citado por la televisora oficial CCTV.

Publicidad

Miles de personas han sido desalojadas corriente abajo respecto al lago, que crece detrás de la avalancha en las cercanías de Beichuan, uno de los poblados más afectados por el terremoto del 12 de mayo que devastó Sichuan.

El número de muertos a consecuencia del sismo continúa acercándose en tanto a los esperados 80,000, aunque podría superar esa cifra. El gabinete chino dijo que se ha confirmado la muerte de 67,183 personas, en un alza de 2,000 con respecto al día previo, y que 20,790 continúan desaparecidas.

También el martes, se informó sobre un incremento en los casos de dolor abdominal y fiebre entre los millones de sobrevivientes del sismo, sin que se haya informado sin embargo sobre brotes epidémicos.

Unas cinco millones de personas quedaron en calidad de damnificadas a consecuencia del sismo, muchas de ellas acampando en carpas o comunidades improvisadas en la zona de desastre.

Cerca de 1,800 soldados subieron las montañas para llegar a Tangjiashan y usar explosivos para limpiar los escombros y drenar el agua, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, la cual no precisó cuándo sería llevada a cabo la acción.

El lago Tangjiashan es uno de los muchos causados cuando el sismo de magnitud 7.9 causó avalanchas que depositaron miles de toneladas de tierra y rocas en los estrechos valles de la región. Algunas de las aguas crecidas ya han inundado poblaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad