Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Molina se pronuncia por energía alterna

El premio Nobel de Química dijo que se requiere una reforma energética integral a largo plazo; consideró que la iniciativa del Gobierno federal no aborda los retos económicos y ambientales.
mar 27 mayo 2008 05:13 PM
Sin Pie de Foto
Mario Molina dejó claro en el Senado que sus comentarios los

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, consideró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en materia petrolera no es integral ni aborda los retos económicos y ambientales, por lo que planteó un "segundo paso" a los cambios legales que discute el Congreso.

Al participar en el debate de la reforma energética que organiza el Senado de la República, dejó claro que sus comentarios en ese foro los realizaba a título personal y no representa a ningún partido o tendencia ideológica.

En el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, reconoció que la iniciativa que se discute se encamina a mejorar el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual es un primer paso importantísimo para que el país progrese lo más pronto posible.

"La iniciativa no representa una reforma energética integral a largo plazo como la que realmente se requiere para enfrentar con éxito los desafíos económicos y ambientales que se presentan", agregó el catedrático e investigador de la Universidad de San Diego.

En la mesa "Transición y seguridad energética" planteó que posteriormente debe darse un "segundo paso" que incluya esa reforma integral, pero sin que interfiera con la realización de ese primer paso urgente enfocado en el desempeño de Pemex.

Molina reconoció que la actual situación de la paraestatal es "preocupante" más allá de las discusiones políticas y jurídicas, ya que se requiere que la industria sea más eficiente y productiva.

Publicidad

Dijo que comparte que es indispensable esa reforma para que Pemex sea menos vulnerable, más eficiente y libre de corrupción y señaló que ningún partido "tiene el monopolio de la corrupción o de la honestidad".

Expuso que sería un error complicar o ampliar los trámites burocráticos con el pretexto de garantizar la honestidad. Lo que se requiere no es una burocracia onerosa, sino más transparencia, apuntó.

En cuanto a la situación de la subsidiaria Pemex-Refinación externó que por su situación financiera demanda acciones inmediatas y urgió a modernizar las refinerías existentes y a construir nuevas.

Molina expuso que en el mundo existen grandes reservas de combustibles fósiles, no sólo de petróleo y gas natural, sino también de carbón, por lo que antes de que se acaben se agotará la capacidad de la atmósfera para almacenar los gases de efecto invernadero.

Ante especialistas y legisladores dijo que se debe fomentar y hacer más eficiente el consumo de energías alternativas como la solar, la eólica y la geotérmica.

Se debe fomentar el uso de la energía nuclear con plantas más seguras y compactas, así como con un manejo adecuado de sus residuos tóxicos, señaló.

También planteó la necesidad de promover el uso de biocombustibles siempre y cuando no afecten la producción de alimentos, pero descartó el uso de etanol como energía alternativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad