Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vamos ganando la narcoguerra: PGR

La procuraduría aseguró que la estrategia del gobierno está perfectamente articulada y alineada Amnistía Internacional criticó en un informe la inseguridad en México por el crimen organizado.
mié 28 mayo 2008 11:54 AM
AI destacó en su informe anual que la violencia generada en

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, dijo que no tiene "ninguna duda" de que la lucha contra la delincuencia va por buen camino, que la guerra se está ganando "aunque no lo parezca" y que la estrategia está "perfectamente articulada y alineada".

El funcionario expresó además que en el enfrentamiento del martes pasado en Culiacán, donde siete policías federales perdieron la vida, se percibe la participación del Cártel de Sinaloa, aunque es difícil saber qué fracción.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que el Ejército mexicano continuará en la lucha el tiempo que sea necesario, durante "meses, un par de años tal vez".

"En la medida en la que podamos tener un despliegue policial normal, funcional, al servicio de los ciudadanos, entonces terminaremos la emergencia de este despliegue del Ejército en esta tarea", subrayó.

"Todo esto tiene obviamente una secuencia, una estrategia, un objetivo. Y evidentemente que no se puede esperar que los resultados se actualicen, se consoliden, en el corto plazo. Todo va en su tiempo", expuso en entrevista televisiva.

Aseguró sin embargo que "los mexicanos vamos ganando y vamos a ganar, no hay opción".

Publicidad

Antes apuntó que no se puede regresar "a esquemas de administración del delito. Esto es algo que está fuera de consideración. Los mexicanos queremos recuperar nuestro derecho de vivir en paz y en tranquilidad".

Indicó que "el verdadero objetivo cualitativo de todo este esfuerzo es la normalidad", aunque reconoció que "en la percepción pública" se está lejos del mismo.

Medina-Mora señaló que es difícil establecer una fecha en la que se percibirá cierta calma o normalidad, pues no será así al menos en lo que resta del año, pero confió en que la violencia se reduzca de manera paulatina.

"No vamos a hacer promesas en ese sentido. El objetivo es un objetivo cualitativo: la normalidad, el derecho a vivir en paz, el tiempo que tome, el esfuerzo que tome, los recursos que tome", manifestó.

"Los mexicanos, el Estado mexicano, estamos ganando y vamos a ganar. No hay opción", insistió al refrendar su confianza plena en el Ejército mexicano, en la Policía Federal y en la Armada de México.

Sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya presentación pide el Ejército Popular Revolucionario (EPR), comentó que hasta ahora no hay "ningún indicio, ningún indicador, de participación de ninguna institución federal" en su desaparición. Dijo que se ignora si están vivos o muertos.

Amnistía Internacional en su informe anual, destacó abusos contra mujeres y contra los defensores de los derechos humanos en países como Brasil, México y Venezuela.

Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas del organismo internacional con sede en Londres, resaltó que los ataques a defensores de derechos humanos persistieron en el 2007, principalmente en México, donde varios activistas fueron asesinados en medio de la violencia generada por el narcotráfico, que dejó unos 2,500 muertos, según el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad