Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard convoca a consulta energética

El jefe de gobierno del DF pidió rechazar las iniciativas presentadas por la administración fed anuncia la celebración de una consulta pública en la capital para conocer la opinión de la gent
jue 29 mayo 2008 11:13 AM
El jefe de Gobierno del DF dijo que se castigará a los culpa

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que las iniciativas de reforma energética que envió el gobierno federal para su discusión deben ser rechazadas.

Dijo que convocará el próximo 27 de julio a una consulta pública para saber la opinión de los ciudadanos sobre la iniciativa, e instó a los gobiernos estatales a aplicar una medida similar.

"No hay ningún argumento para eludir una consulta pública... salvo que se tenga temor de que la mayoría de la población no esté de acuerdo con lo que se esté planteando", señaló.

En su participación durante el foro de debates de la reforma energética que se realiza en el Senado, el funcionario capitalino dijo que la administración federal no puede decir que heredó un Pemex en malas condiciones, ya que no se gobierna a la paraestatal.

Criticó las cifras que contiene el diagnóstico petrolero presentado hace unas semanas por la Secretaría de Energía y se mostró a favor de la transparencia en las gestiones de Pemex.

Fidel Herrera, gobernador del estado petrolero de Veracruz, fue el encargado de poner en marcha los foros al proponer una “tercera vía” al problema energético.

Publicidad

El eje central de esta propuesta es creación de nuevos mecanismos que permitan a las entidades federativas establecer relaciones productivas con Pemex, siempre respetando la Constitución.

Los puntos principales de la propuesta avalada por los gobernadores de los estados petroleros del País fueron presentados por Herrera en su intervención.

Pemex

La paraestatal debe transformarse e innovarse para que la tecnología sea el motor de su crecimiento, con el fin de mantener su posición de liderazgo en el mundo. Pero su modernización debe realizarse con sus propios medios y capital.

Participación de los estados

Los estados deben asociarse en actividades productivas con Pemex, para evitar la importación innecesaria de gasolina, gas y otros productos derivados del crudo.

Estas actividades deben regirse por las normas establecidas en la Constitución.

Yacimientos sin explotar

La propuesta pretende una asociación entre los estados petroleros para aprovechar y explotar los pozos que han sido clausurados o no explotados debido a limitaciones de tecnología y recursos económicos. El objetivo es que, mediante esta participación, estos yacimientos se conviertan en campos rentables.

Inversión extranjera

La propuesta de los gobernadores de estados petroleros busca atraer únicamente el capital mexicano y evitar la participación de monopolos extranjeros en las actividades productivas de Pemex.

Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, pidió que los debates no dividan e México, ya que el petróleo es de todos y debe ser aprovechado para impulsar el desarrollo y crecimiento del país.

Consideró como falso el debate sobre los estados petroleros y no petroleros, ya que el recursos es del país. “Si a Pemex le va bien a México le va bien”, dijo.

Los mandatarios Eugenio Hernández; (Tamaulipas); Fidel Herrera (Veracruz); Leonel Godoy (Michoacán); Juan Manuel Oliva (Guanajuato); Marco Antonio Adame (Morelos); y Marcelo Ebrard (DF) participaron en el foro titulado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, transmitido por el Canal del Congreso.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad