Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley antitabaco podría ser nacional

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados promoverá que esta medida se apruebe en todo el el Ejecutivo federal publicó la víspera una norma que prohíbe fumar en espacios públicos cerrad
sáb 31 mayo 2008 01:28 PM
En México mueren al año 60,000 personas a consecuencia de en

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados promoverá que la Ley de Protección a los no Fumadores que se aplica en el Distrito Federal sea retomada y aprobada por las legislaturas estatales, a fin de que esta norma sea de observancia a nivel nacional.

El secretario de la instancia legislativa, José Antonio Muñoz Serrano, comentó que en México mueren al año 60,000 personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y a nivel mundial fallecen por ese motivo 4.9 millones.

En la víspera, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y establece sanciones que van de los 100 a los 1,000 salarios mínimos a quien viole la norma.

A diferencia de la Ley General para el Control del Tabaco, la norma que se aplica en el Distrito Federal no prevé la creación de áreas especiales para fumadores en espacios al aire libre.

En el marco del Día Mundial de no Fumar, Muñoz Serrano dijo en entrevista que también exhortarán al Ejecutivo, en especial a la Secretaría de Salud, a que publique las normas necesarias para tener un "espacio libre de humo del tabaco".

"El tabaco es una droga lícita, pero no por eso debe ser una alternativa para los jóvenes, por lo que existe una urgencia por legislar en el tema para proteger a las próximas generaciones", señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Indicó que la nueva ley tiene como fin que quienes han decidido dejar de fumar se conserven en un ambiente libre de humo de tabaco; que las tabacaleras respeten los acuerdos internacionales que desincentivan ese hábito, así como proteger a los jóvenes en cuanto al consumo del tabaco.

Por su parte, la también secretaria del órgano legislativo, la priísta Oralia Vega Ortiz, subrayó que "la finalidad de esta ley es proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco".

Subrayó que a pesar de las demandas de los empresarios que en sus establecimientos no cuentan con la infraestructura necesaria para atender a los fumadores, varios estados de la República ya aplican esta ley, por lo que "le vemos un buen futuro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad