Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco en alerta por 'Arthur'

La tormenta tropical, que aumentará el nivel de lluvias, haría crecer los ríos serranos del est el fenómeno climático entró a tierra en Campeche y causará fuertes precipitaciones el fin de se
sáb 31 mayo 2008 06:21 PM

La Conagua advirtió que la tormenta tropical "Arthur", que surgió a 50 kilómetros de las costas de Chetumal, Quintana Roo, e ingresó a tierra la tarde del sábado por dicha entidad, aumentará el volumen de lluvias en Tabasco.

Por ello, el organismo emitió una alerta ante la posible creciente en los ríos serranos del estado.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, señaló que se esperan acumulados de lluvia entre 200 y 300 milímetros entre este sábado y el próximo lunes.

Por tanto, mencionó, los ríos que podrían subir de manera rápida son los ubicados en la zona de la Sierra tabasqueña, como el Teapa, Puyacatengo, Oxolotán y Pichucalco, así como el Tulijá y Puxcatán, que podrían crecer más allá de sus niveles críticos.

Sostuvo que las precipitaciones serán intensas este sábado en el área serrana y muy fuertes en el resto de la planicie, pero el domingo y lunes serán intensas en todo el estado.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se estima que la tormenta tropical "Arthur" abandone tierra por la bahía de Campeche con categoría de depresión y transitará frente a las costas tabasqueñas para tocar tierra en la parte sur de Veracruz, con grado de tormenta tropical.

Publicidad

Se trata de la primera tormenta tropical en la zona del Atlántico, aunque oficialmente el 1 de junio arrancará la temporada de ciclones en esa región.

En cuanto a las presas del Alto Grijalva, dijo que anoche se disminuyó la extracción en Malpaso y Peñitas, hasta 500 y 1,000 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, la mañana del sábado se volvió a bajar el desfogue en Peñitas hasta 850 metros cúbicos por segundo.

Refirió que este domingo podría determinarse el cierre de Malpaso por la condición de lluvias, pues en este momento cuenta con niveles seguros como para tomar esa medida, aunque dependerá de lo que determine la Conagua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad