Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arthur pierde fuerza sobre México

La tormenta tropical se debilitó a depresión tropical sobre la península mexicana de Yucatán; sin embargo, Arthur aún amenaza con provocar inundaciones en la zona sur del país.
dom 01 junio 2008 12:53 PM

La tormenta tropical Arthur, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico y la segunda en América, se debilitó este domingo a depresión tropical sobre la península mexicana de Yucatán, pero aún amenazaba con provocar inundaciones.

Arthur, que tenía el pronóstico inicial de avanzar hacia el Golfo de México -donde hay instalaciones petroleras-, seguía en tierra y ahora se prevé que avance lentamente sobre estados del sur del país durante los siguientes dos días.

Los vientos sostenidos cedieron a 55 kilómetros por hora, y Arthur provocó lluvias en zonas del sur de la península, además de Belice y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Actualmente se espera que genere hasta 25 centímetros cúbicos de lluvia.

Arthur también provocaba precipitaciones que podrían alcanzar los 38 cc sobre el estado de Yucatán, zona en la que se encuentran algunas producciones de azúcar.

"Estas lluvias podrían ocasionar peligrosas inundaciones y deslizamientos de lodo, especialmente en terreno montañoso", informó el centro.

El Servicio Meteorológico Nacional de México también advirtió sobre posible oleaje elevado en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Publicidad

Arthur, que se formó rápidamente el sábado frente a México y Belice un día antes del inicio oficial el 1 de junio de la temporada de huracanes en el Atlántico, se ubicaba a 200 kilómetros al sur del puerto colonial de Campeche, y avanzaba al oeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

"Se espera que este movimiento general continúe por los próximos dos días. En esta trayectoria se espera que Arthur permanezca en tierra sobre el sur de México", informó el centro.

Alma, otra tormenta tropical que se formó en el Pacífico, se disipó el viernes sobre las montañas de Centroamérica tras azotar la costa Pacífico de Nicaragua, provocando la muerte a tres personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad