Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China suma 69,000 muertos por sismo

El presidente Hu Jintao visitó una de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 12 de may advierte que las víctimas podrían aumentar por los desaparecidos y las constantes réplicas sísm
dom 01 junio 2008 10:33 AM
Sin Pie de Foto
El gobierno de China informa que los muertos por el sismo as

El presidente chino, Hu Jintao, visitó este domingo una de las zonas afectadas por el terremoto de 8.0 grados Richter del pasado 12 de mayo, que ha cobrado la vida de más de 69,000 personas, según el más reciente balance oficial.

La Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) informó que hasta las 12:00 horas locales de este domingo, el número de muertos por el sismo ascendía a un total de 69,019, principalmente en la suroccidental provincia de Sichuan.

Las víctimas podrían aumentar debido a que al menos 18,830 personas continúan desaparecidas y por las decenas de réplicas de hasta 4.9 grados que continúan sacudiendo el este de China, según un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El reporte de la paraestatal también sitúo en 368, 545 el número de heridos a consecuencia del temblor, de los cuales 91,762 habrían sido trasladados a diferentes hospitales, en los que 22,268 continúan ingresadas.

Las víctimas fatales podrían aumentar por la condición de algunos heridos, la remoción de los escombros y por la caída de la víspera de un helicóptero militar, que transportaba 10 lesionados y cuatro tripulantes, cuyo destino se desconoce.

El helicóptero se precipitó la tarde del sábado, cuando sobrevolaba una zona cercana en la localidad de Yingxiu, en el distrito de Wenchuan, el más afectado de la devastada provincia de Sichuan y considerada la "zona cero" del terremoto de hace 20 días.

Publicidad

El aparato, un MI-171, se habría precipitado por las fuertes turbulencias y la niebla que hay en la zona del siniestro, aunque se desconoce con exactitud las causas, así como el destino de las 14 personas que viajaban en él.

El presidente chino, quien se encuentra en la ciudad de Hanzhong, en la provincia de Shaanxi, para supervisar los trabajos de ayuda a los damnificados del sismo, ordenó a la autoridades locales la búsqueda inmediata y rescate de las personas que viajaban en la aeronave.

Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) visitó esta mañana un hospital en la ciudad de Longnan, en la provincia noroccidental china de Gansu, donde han sido trasladados varios de los heridos.

El mandatario chino expresó sus condolencias a los residentes locales heridos en el terremoto de hace casi tres semanas y alabó la labor de médicos y enfermeras de China y Pakistán que se encuentran en la zona.

Después, el presidente Hu visitó el distrito de Wudu, en Longnan, para supervisar las tareas de alivio en el área y convivir con los sobrevivientes y las miles de familias que han sido evacuadas de las zonas de alto riesgo.

De acuerdo con el reporte de este domingo de la Oficina de Información del Consejo de Estado, cerca de 15.15 millones de personas han sido evacuadas por la presencia de fuertes réplicas, que han derrumbado edificios dañados y por el temor de inundaciones.

La oficina nacional de sismología informó que en las últimas 24 horas se han registrado 191 réplicas, entre 4.0 y 4.9 grados Richter lo que elevó el número total de réplicas ocurridas desde el terremoto del 12 de mayo pasado a las 9,710.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad