Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China descarta epidemia tras sismo

Las autoridades desinfectaron campos y enterraron varios cuerpos lejos de las fuentes de agua; hasta el momento hay 69,019 muertos, 18,627 desaparecidos y 373,573 heridos.
lun 02 junio 2008 07:58 AM

China dijo que podía garantizar que no habría epidemias en la zona del terremoto, mientras algunos sobrevivientes se quejaban de que sus tierras estaban siendo arrolladas para hacer alojamientos temporales.

En los sitios donde no se pudieron incinerar los cuerpos que quedaron sepultados bajo los edificios tras el temblor del 12 de mayo, fueron enterrados lejos de las fuentes de agua para impedir la contaminación, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Mao Qunan.

Los campos habían sido desinfectados y la gente ha sido alertada de los riesgos de salud.

"En teoría, donde hay un gran movimiento de gente, se incrementan los riesgos de la expansión de enfermedades contagiosas", dijo el funcionario.

"Tenemos la capacidad y la confianza para garantizar que no habrá epidemias tras el desastre", agregó.

China ha movilizado al Ejército para desbloquear las carreteras, limpiar los escombros y entregar comida, agua y tiendas de campaña a millones de desplazados por el terremoto.

Publicidad

Los equipos de rescate están apurados por limpiar los lagos creados tras el terremoto y empezar a construir albergues antes de que comience la temporada de lluvias del verano.

Un total de 69,019 personas habían sido confirmadas muertas hasta el mediodía del lunes, con 18,627 desaparecidos y 373,573 heridos.

En Anxian, se ha levantado una ciudad de tiendas de campaña, junto a una de las carreteras principales que van a través de los sembrados de maíz y sandías.

Las casas prefabricadas están creciendo para proporcionar abrigo a más largo plazo que las agobiantes y calurosas tiendas.

La gente, en su mayoría agricultores de Chaping, cerca de la zona del epicentro, no tienen nada que hacer.

Zhang Zhaohua, de 24 años, sentada en su tienda junto a su bebé de 22 meses, dijo que los adultos podían aguantar el calor y la dieta inusual de fideos instantáneos, que se sirven por la mañana y por la noche.

"Está bien para nosotros, pero no para los pequeños", dijo.

En la cercana Yongan, el 95% de las casas son inhabitables, pero mucha gente sobrevivió al terremoto porque estaba en el campo cuando comenzó a primera hora de la tarde.

Algunos se quejaban porque sus tierras, con cereales y también frijoles, hortalizas y frutas, estaban siendo destruidas para construir casas prefabricadas.

"Nuestra mayor preocupación es el futuro y cómo viviremos", afirmó una mujer. "El Gobierno está usando nuestra tierra, así que cómo se supone que vamos a ganar algo?", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad