Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edward Kennedy tiene cirugía exitosa

El senador estadounidense salió airoso de la operación para tratar un tumor cerebral; doctores del Centro Médico de la Duke University dijeron que están satisfechos con los resultad
lun 02 junio 2008 02:29 PM
Después de la cirugía, el senador comenzará tratamientos de

El senador estadounidense Edward Kennedy fue sometido a una exitosa cirugía el lunes para el tratamiento de un tumor cerebral diagnosticado el mes pasado, informó uno de los médicos del hospital en que fue operado.

"Me satisface informar que la cirugía del senador Kennedy fue exitosa y cumplió con todos nuestros objetivos", dijo el doctor Allan Friedman, del Centro Médico de la Duke University, en un breve comunicado.

El médico, jefe de neurocirugía del hospital, dijo que el senador estuvo despierto durante el procedimiento quirúrgico y que, después de una breve recuperación, comenzará tratamientos de radiación y quimioterapia.

Un optimista Kennedy emitió un comunicado anunciando la cirugía poco antes del comienzo de la operación de seis horas, que se inició a las 9 a.m. EDT (13:00 GMT) en el hospital ubicado en Carolina del Norte.

"Tras completar el tratamiento, espero regresar al Senado de Estados Unidos y hacer todo lo posible para ayudar a que Barack Obama sea electo como nuestro próximo presidente", dijo Kennedy, de 76 años.

El senador fue diagnosticado con un crecimiento cerebral maligno llamado glioma, un tipo de tumor que suele causar la muerte en un período de tres años, después de sufrir un ataque el 17 de mayo en la casa de vacaciones de su familia en Hyannisport, en su estado natal de Massachusetts.

Publicidad

El carismático Obama, senador por Illinois, ha sido comparado con uno de los hermanos mayores de Kennedy, Robert, quien fue asesinado durante la campaña presidencial demócrata de 1968.

Otro hermano, el presidente John Kennedy, fue asesinado en 1963, cuando cumplía el tercer año de su mandato.

Más tratamientos

El senador demócrata por Massachusetts estuvo acompañado en el hospital por su esposa Vicki, su hermana Jean y su hijo, Patrick Kennedy, diputado por Rhode Island, dijo un colaborador.

Kennedy dijo que se la cirugía estaría seguida por tratamientos de quimioterapia y radiación en el Hospital General de Massachusetts, Boston, y agregó que iba a estar una semana internado en Duke.

El senador Kennedy ha sido una de las figuras más respetadas y polarizantes de la política estadounidense. Muchos colegas liberales lo consideran un héroe, mientras otros conservadores lo rechazan.

De todas formas, la noticia de su enfermedad conmovió a Washington y provocó que colegas senadores de ambos lados del espectro político le ofrecieran palabras de aliento y rezaran por él.

"Estoy profundamente agradecido con el pueblo de Massachusetts y con mis amigos, colegas y tantos otros en el país y alrededor del mundo que han expresado su apoyo y sus buenos deseos en mi lucha contra esta nueva e inesperada afección de la salud", dijo Kennedy en su comunicado previo a la operación.

El hospital General de Massachusetts había informado previamente que el tumor de Kennedy estaba en el lóbulo parietal izquierdo del cerebro. Varios médicos admitieron que una cirugía en esta región podía afectar el habla del paciente y potencialmente su capacidad de entender el idioma y hasta quizás paralizar el lado derecho de su cuerpo.

Kennedy ha criticado públicamente al presidente republicano George W. Bush, particularmente en relación con la guerra en Irak, la reducción de impuestos para los ricos y los nominados conservadores para la Corte Suprema, que teme que inclinarán el tribunal hacia la derecha.

Kennedy ingresó en el Senado en noviembre de 1962 para ocupar el puesto de su hermano mayor, el entonces presidente John Kennedy. Actualmente preside el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad