Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain pide boicotear a Irán

El candidato republicano dijo que la medida limitaría las ambiciones nucleares de ese país; John McCain dijo que posiblemente enfrente a Barack Obama en las elecciones presidenciales.
lun 02 junio 2008 11:55 AM
Sin Pie de Foto
McCain llegará realizará una breve visita a México. (Archivo

El mundo debería lanzar una campaña de boicot contra Irán para limitar sus ambiciones nucleares y reducir las amenazas potenciales a la seguridad de Israel, dijo el candidato presidencial republicano estadounidense John McCain.

McCain, senador de Arizona que ha asegurado la nominación de su partido para la Casa Blanca, manifestó a un grupo de presión pro Israel que Estados Unidos debería también imponer penalidades financieras sobre el Banco Central de Irán, al que acusó de financiar el terrorismo.

"Deberíamos privatizar las sanciones contra Irán, lanzando una campaña de boicot en todo el mundo", dijo McCain a una reunión del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), comparando dicha medida con esfuerzos similares que ayudaron a poner fin al apartheid en Sudáfrica.

"Mientras más gente, empresas, fondos de pensión e instituciones financieras en todo el mundo se deslindan de las compañías que hacen negocios con Irán, la elite radical que gobierna ese país se volverá incluso más impopular de lo que ya es", agregó.

McCain, el primero de los candidatos presidenciales estadounidenses en hablar en la reunión de esta semana del influyente grupo de presión asentado en Washington, apeló al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que incremente las sanciones políticas y económicas sobre Teherán.

"Si el Consejo de Seguridad continúa postergando esta responsabilidad, Estados Unidos debe liderar a los países que piensan similarmente para imponer sanciones multilaterales fuera del marco de trabajo de la ONU", declaró.

Publicidad

McCain dijo que los países deberían restringir la capacidad de Irán de importar gasolina y otros subproductos de petróleo refinado, mientras que las potencias regionales y las naciones europeas deberían congelar los activos iraníes y negar visas.

El candidato republicano, que posiblemente enfrente al demócrata Barack Obama en la elección general de noviembre, atacó al senador de Illinois por no respaldar una medida designando a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista.

También repitió sus críticas al apoyo de Obama a conversaciones con Teherán.

"La idea de que (los iraníes) buscan ahora armas nucleares porque nos rehusamos a involucrarnos en conversaciones a nivel presidencial es una grave lectura errónea de la historia", señaló McCain, citando los fracasados esfuerzos de la administración de Bill Clinton para vincularse con Irán.

"Aun así, escuchamos hablar de una reunión con los líderes iraníes, ofrecida como si fuera una inspiración repentina, una nueva idea que de alguna manera nadie tuvo antes", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad