Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE ve ‘moderación’ en alimentos

El organismo espera una baja en los precios, pero éstos se mantendrán hasta un 50% más altos; José Ángel Gurría descartó cambios en el mercado petrolero en el corto plazo.
mar 03 junio 2008 12:27 PM
Sin Pie de Foto
José Ángel Gurría, líder de la Organización para la Cooperac

Los precios internacionales de los alimentos caerán en promedio desde los máximos actuales, pero se mantendrán hasta un 50% más altos en la década entrante que en los 10 años previos, dijo el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

"Tenemos la visión de que (...) los precios de los alimentos no se mantendrán en sus actuales niveles, aunque en promedio en los próximos 10 años se mantendrán en algún punto entre 10 y 50% más altos que en la década pasada", afirmó Gurría en la sede de la Organización en París.

"En el caso del precio del petróleo, que es parte integral de los precios de los alimentos, no vemos una reducción sustancial", dijo, aunque agregó "podríamos ver cierta moderación".

Las declaraciones de Gurría se conocen el mismo día en el que los líderes mundiales inauguraron una conferencia en Roma para discutir la crisis alimentaria global generada por las alzas en los precios de las materias primas.

Tras un largo periodo de precios bajos en gran parte del mundo, muchos alimentos básicos como el arroz y el trigo se dispararon en los últimos meses a niveles récord.

Gurría dijo que la incertidumbre sobre el suministro de la energía, así como sobre la oferta, había ayudado a impulsar los precios del petróleo a máximos históricos, señalando que era poco probable que la situación cambie.

Publicidad

"Esta no es un alza especulativa, lo cual sí es parte del problema en el caso de los alimentos. Este es un problema básico de oferta y demanda y de seguridad", sostuvo el jefe de la OCDE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad