Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres chinos exigen justicia

La policía desalojó a unas 100 personas que protestaban por la muerte de sus hijos en escuelas; con la foto de sus pequeños, querían presentar una demanda por los edificios mal construidos.
mar 03 junio 2008 12:20 AM

La policía china alejó a rastras a 100 padres que protestaban el martes por la muerte de sus hijos en escuelas mal construidas que se derrumbaron durante el sismo del mes pasado.

Los padres, muchos de ellos con fotos de sus hijos, fueron arrastrados lejos de una corte en Dujiangyan, centro turístico al noreste de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

''¿Por qué?'', gritaban muchos de ellos. ''Dígannos algo'', expresaban mientras policías vestidos con equipo antimotines negro los jalaban.

Los padres habían estado de rodillas ante la corte, gritando ''queremos presentar una demanda''.

Un reportero de The Associated Press y dos fotógrafos que cubrían la protesta fueron llevados a la fuerza por la policía, que trataba de impedirle ver la manifestación.

''Los padres están aquí para darle su reporte a la corte'', dijo un policía que se negó a dar su nombre''. Nadie respondió los telefonemas hechos a la policía local el martes.

Publicidad

El gobierno dijo que el sismo del 12 de mayo destruyó 7,000 salones de clase. Muchos padres han acusado a los constructores de edificarlos de manera deficiente y barata, resultando en escuelas que no soportaron el sismo de magnitud 7,9. Las imágenes de las escuelas derrumbadas, en medio de edificios en pie, han generado la ira.

Más de 270 estudiantes fallecieron cuando una escuela preparatoria se derrumbó en Juyuan, cerca de Dujiangyan. El diario Southern Metropolis News citó a un trabajador de construcción que dijo que los escombros de la escuela indicaban que se había empleado cable de hierro en lugar de barras para reforzar los muros.

El número de muertos confirmado tras el peor desastre de las últimas tres décadas en China es hasta ahora de 69,019, con más de 18,000 personas en calidad de desaparecidas, dijo el gobierno. El sismo también dejó 5 millones de damnificados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad